Pleno sobre el fondo europeo de recuperación, este miércoles

El presidente del Gobierno comparece en el Congreso en una sesión dedicada íntegramente al acuerdo

26.07.2020 | 23:24

madrid – El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este miércoles en el Congreso para dar detalles del fondo recuperación pos-COVID acordado en el último Consejo Europeo en un Pleno extraordinario con el que la Cámara Baja cerrará el curso.

Los presidentes tienen la obligación de comparecer ante el Pleno de la Cámara cada vez que participan en un Consejo Europeo, pero esta será la primera vez que Sánchez comparezca por este asunto en lo que va de una legislatura, que arrancó en diciembre. Aunque la oposición ha reclamado su presencia en el Pleno después de las cumbres europeas de los últimos meses, Sánchez ha ido desatendiendo todas esas peticiones. En concreto, entre enero y marzo, el Consejo se reunió en dos ocasiones, una presencial y otra por videoconferencia por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, esta vez ni siquiera ha dado tiempo a que otros grupos le pidieran comparecer porque fue el propio presidente quien solicitó acudir a petición propia apenas unas horas después de que se cerrara el acuerdo sobre los fondos europeos en Bruselas.

comparecencia pendiente Además de pedir un Pleno extraordinario para informar sobre el Consejo Europeo celebrado los días 17, 18, 19 y 20 de julio, lo solicitó también para repescar una de las comparecencias que tenía pendiente, concretamente, la relativa a la cumbre del 23 de abril, una reunión telemática en la que los 27 discutieron las bases del plan para la recuperación y el relanzamiento económico de la UE tras la COVID-19.

El presidente tomará la palabra para explicar el contenido de la larga reunión que alumbró el acuerdo sobre los fondos y después será el turno de mayor a menor de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios. De los 750.000 millones de euros comprometidos para frenar la crisis del coronavirus, aproximadamente 140.000 millones servirán para financiar reformas e inversiones en España, una dotación con la que el presidente dijo sentirse "satisfecho al 95%" tras los cuatro días de negociaciones.