El recuento final otorga la mayoría en Polonia a Duda con el 43,50%

Un informe de la OSCE denuncia la cobertura de la Tv pública, “una herramienta del actual presidente”

01.07.2020 | 01:33

bruselas – La Comisión Electoral de Polonia dio por finalizado este martes el recuento oficial de las elecciones presidenciales del pasado domingo, cifrando el apoyo recibido por el ganador, el ultraconservador Andrzej Duda, en un 43,50 % de los votos emitidos.

Por el contrario, su principal competidor, el liberal Rafal Trzaskowski, que le desafiará una vez más en la segunda ronda prevista para el 12 de julio, obtuvo el 30,46 % de las papeletas, como se confirmó después de que el escrutinio llegara al 100 %.

En tercer y cuarto lugar -aunque descalificados ya de la competición- quedaron el católico moderado Szymon Holownia y el ultraderechista Krzysztof Bosak, con un 13,87 % y un 6,78 %, respectivamente.

En una rueda de prensa celebrada a primera hora del martes, el presidente de la Comisión Electoral Sylwester Marciniak corrigió además al alza el dato de la participación, que con un 64,51 % es la más elevada en unas elecciones presidenciales desde 1995.

De acuerdo con el digital polaco "Onet", en la rueda de prensa Marciniak explicó que el anuncio de los resultados oficiales, previsto en principio para la jornada anterior, se había retrasado a la espera de que llegasen los datos del recuento de varias mesas constituidas en Reino Unido.

Al mismo tiempo, los medios polacos se hicieron eco del informe de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que emitió el lunes su valoración sobre la primera ronda de los comicios en Polonia.

La OSCE afirmó que las elecciones se habían gestionado de forma "profesional" a pesar de la "falta de claridad legal" relacionada con el hecho de celebrarlas en el contexto de la pandemia.

Sin embargo, la organización destacó que la campaña estuvo marcada por una "retórica intolerante" y que la TVP, la televisión pública polaca, fracasó a la hora de ofrecer una cobertura "equilibrada e imparcial. "La cadena pública se convirtió en una herramienta de campaña del actual presidente, mientras que parte de la cobertura tuvo un claro trasfondo xenófobo y antisemita". – Efe