- La delegación europea encabezada por Michel Barnier estaba llamada a cruzar ayer el canal de La Mancha para comenzar la segunda ronda de conversaciones con el Reino Unido sobre la relación futura. El coronavirus ha frenado en seco estas negociaciones, per se muy ajustadas. No obstante, el Gobierno británico se resiste a asumir que tendrá que acordar una extensión del periodo transitorio en vista de la crisis global que está produciendo el COVID-19.

"Finalmente no vamos a convocar una ronda de negociaciones para este miércoles como estaba planeado", pero "esperamos presentar un borrador sobre el acuerdo comercial y los textos legales que acompañan a los acuerdos paralelos pronto", reza un comunicado emitido el martes por el 10 de Downing Street.

Bruselas y Londres anunciaron el pasado jueves la suspensión de la segunda ronda de negociaciones por la pandemia. La primera se celebró a principios de mes en la capital comunitaria y concluyó con "muchas y muy serias divergencias" en el contenido y en las formas. Y en las formas vuelven a divergir ambas delegaciones.

La UE ha celebrado estos días un número incontable de encuentros a todos los niveles a través de videoconferencias. Pero el Reino Unido y el bloque comunitario todavía no han acordado cómo proceder para continuar las negociaciones.