El Servicio de Bomberos de Navarra / Nafarroako Suhiltzaileak trabaja para lograr el control de tres incendios declarados esta noche en la Sierra de Leyre, Olleta-Leoz y Tafalla, de los que solo éste último está parcialmente estabilizado, informa el Gobierno foral. En los trabajos de control participan también agentes de la Policía Foral y personal del Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra.

El centro de gestión de emergencias de SOS Navarra fue informado, a las 22.43 horas de ayer mediante una llamada recibida en el teléfono 112, de que se había producido un incendio a la altura del pk. 22 de la carretera NA-132 (Estella-Tafalla-Sangüesa) en el término municipal de Tafalla. Participan en las labores de extinción bomberos de los parques de Tafalla, Peralta, Estella y Central (Cordovilla), que han conseguido estabilizar parcialmente su avance. Entre las 2.45 y las 5 horas la Policía Foral ha cortado la carretera para facilitar el trabajo de los bomberos y evitar posibles situaciones de riesgo para los conductores a consecuencia del humo.

A las 23.27 horas se declaró otro incendio en el arbolado de la ladera de Arangoiti, en la Sierra de Leyre. Bomberos de los parques de Sangüesa, Navascués y Central (Cordovilla) tratan de controlar las llamas y en breve contarán con el apoyo de medios aéreos. En estos momentos (8 horas) el fuego sigue descontrolado.

Finalmente, hacia las 6 horas SOS Navarra ha sido informado de otro incendio próximo a la pista de acceso al parque eólico situado entre las localidades de Olleta y Leoz, en la Valdorba, al que han sido enviados bomberos de los parques de Tafalla y Central (Cordovilla).

La extrema sequedad del suelo y de la vegetación, unida a las elevadas temperaturas, hacen que el riesgo de incendios sea muy elevado en toda la Comunidad foral, por lo que el Gobierno de Navarra hace un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para que evite cualquier actividad que pueda suponer un peligro en este sentido.