La Guardia Civil ha encontrado la documentación de una mujer portuguesa que llevaba desaparecida más de un año entre las pertenencias del cadáver que fue hallado el miércoles en avanzado estado de descomposición en el río Órbigo a la altura de una harinera de Benavente (Zamora).

La documentación se encontraba en "una bolsa de plástico perfectamente cerrada y atada", según ha precisado este jueves en un comunicado de audio el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco. Aunque todo apunta a que el cadáver pueda ser el de esa mujer desaparecida el 13 de enero de 2021, aún será necesario cotejar las muestras de ADN que se han obtenido del cuerpo sin vida con las de un hermano de la desaparecida que vive en Portugal.

Las pruebas de ADN se han remitido al Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil, ubicado en Madrid, y se espera que los resultados de ese cotejo no se tengan hasta dentro de un mes, por lo que hasta entonces no se podrá identificar oficialmente la identidad del cuerpo hallado.

Hallada junto al río

Este hallazgo se produce dentro de la investigación de las causas del fallecimiento de una mujer hallada muerta el miércoles por la mañana en las inmediaciones del río Órbigo a su paso por la localidad zamorana de Benavente. El levantamiento del cadáver tuvo lugar sobre las 12.40 horas después de que un trabajador hubiera dado la voz de alarma a la Guardia Civil tras observar que en el agua, en las proximidades de una harinera del municipio, se encontraba lo que parecía ser un cuerpo en avanzado estado de descomposición y que vestía ropas de mujer, según han indicado a Efe fuentes de la investigación.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, informó en un comunicado de audio del hallazgo del cuerpo sin vida poco antes de las once de la mañana del miércoles, lo que hizo que se hubiera activado la comisión judicial correspondiente para proceder al levantamiento del cadáver. Blanco indicó que en primer lugar se tratará de identificar el cadáver y posteriormente se practicará la autopsia para conocer las causas del fallecimiento.

"En estos momentos, y con los datos que disponemos, cualquier cosa que pudiéramos decir sería una mera conjetura", agregó sobre las causas del fallecimiento el subdelegado del Gobierno en Zamora. Fuentes de la investigación señalaron además que en las últimas semanas no se había registrado denuncia de desaparición de ninguna persona en la zona, por lo que se trata de indagar si la mujer procedía de fuera o si la desaparición se había producido con anterioridad.

Hasta el lugar donde se encontró el cadáver se desplazaron el miércoles agentes de Seguridad Ciudadana y de la Policía judicial de la Guardia Civil, junto a un forense de los juzgados e integrantes del Cuerpo de Bomberos de Benavente. Fuentes de la Guardia Civil precisaron que el cadáver se encontraba en avanzado estado de descomposición y deterioro, por lo que para su identificación plena será necesario tomar pruebas de ADN.

También explicaron que el cuerpo sin vida fue localizado por un trabajador que retiraba troncos de un canal del río Órbigo para dejar el cauce libre. Al retirar uno de los árboles caído al río fue cuando emergió el cadáver, que se desplazó hasta la presa situada junto a la harinera, de donde fue rescatado el cuerpo sin vida.