LAB ha calificado de "muy grave" la condena por resistencia a agentes de la autoridad a Joseba Álvarez, representante de este sindicato en el Ayuntamiento de Donostia, pues considera que el Juzgado "ha penalizado la resistencia a actitudes racistas y violentas".

La central abertzale ha difundido este jueves un comunicado, en el que señala que la multa de 240 euros impuesta a Álvarez por enfrentarse a agentes de la Guardia Municipal durante una actuación "con una persona dedicada a la venta ambulante" está "lejos" de la pena de un año de cárcel solicitada por la Fiscalía, pero advierte de que "lo que condena es hacer frente al abuso policial y al racismo".

"La sentencia considera que, pese al trato racista y violento recibido por parte de la Policía Municipal a una persona migrante, es un delito hacerles frente de forma no violenta y que se les exija el respeto de los derechos humanos", destaca LAB.

Denuncia que durante los tres años transcurridos desde el día de los hechos la Policía Municipal "no ha querido investigar" lo ocurrido, y afirma que "hoy está claro que el montaje policial se apoyó en mentiras por parte de la Policía Municipal para poder acusar a Joseba Álvarez de un 'atentado' que no existió".

LAB dice que este proceder de la Policía Local es "muy grave" y pide al Ayuntamiento que investigue dicha actuación, al tiempo que reclama a la Guardia Municipal que "adopte las medidas necesarias para evitar actitudes violentas y racistas".

Y, "bajo el principio de que en Donostia nadie es ilegal", exige al consistorio que tome medidas "para que se respeten los derechos sociales y políticos de las personas migrantes".