Siete personas han sido detenidas por trasladar a personas migrantes en situación irregular a Francia. Las detenciones, que han sido efectuadas por la Guardia Civil en Gipuzkoa y Bizkaia, dos personas, y otras cinco en Navarra. La operación ha sido llevada a cabo de forma conjunta con la Gendarmería Francesa y la Europol.

Los detenidos organizabas viajes en coche previo pago en los viajes en coche previo pago para transportar a esas personas hasta Baiona o Burdeos.

Las investigaciones llevadas a cabo indican que esta organización podría hacer realizado unos 60 traslados en los últimos dos meses, llevando en cada viaje entre tres y cuatro personas.

Los detenidos captaban a las personas migrantes con intención de cruzar a Francia, tras haber llegado a la península en embarcaciones procedentes de las zonas norte y occidental de África. Para ello la organización se había estructurado en distintos escalones que entre los que se repartían las tareas.

El paso inicial corría a cargo del escalón de captación, que contactaba con los migrantes principalmente en Gipuzkoa y Navarra, aunque también lo hicieron en distintos puntos del Estado. El segundo paso, tras acordar el precio, consistía en llevar a estas personas a Francia, de lo que se encargaba el escalón de transporte y vigilancia.

La organización había implantado una estrictas medidas de seguridad que les permitía que ambos escalones actuaran de forma conjunta y utilizaban vehículos lanzadera para efectuar labores de vigilancia y alertar de los controles policiales.

Para que el traslado resultara menos arriesgado se elegían las rutas que contaran con los puntos fronterizos menos vigilados.

Además, antes de iniciar el traslado los miembros de la organización indicaban a los migrantes de que, en caso de detectarse un control policial, debían de bajarse del coche y seguir su camino simulando que hacían autoestop.

La Guardia Civil ha efectuado varios registros en Navarra, en el barrio Urrasun de Azpilkueta y en Irurita, ambos en Baztan, en el transcurso de los cuales han aprendido 25 teléfonos móviles, dos táblets y un ordenador, además de incautar numerosa documentación, desde resguardos de transacciones bancarias a documentos de identidad y empadronamiento.

Otros operativos recientes

En los últimos meses se han llevado a cabo varios operativos de similares características. En agosto, un varón fue detenido en el alto de Lizuniaga En agosto, udespués de que efectivos de la Policía Nacional de Irun detectaran un vehículo que realizaba diversas paradas en pasos fronterizos. En concreto solo en el mes de mayo efectuó 28 viajes.

Ya alertados por estas circunstancias los agentes encargados de la investigación comprobaron que también la policía francesa investigaba a un hombre de nacionalidad argelina afincado en Santesteban que fue detenido el 3 de agosto cuando trasladaba en su coche a una persona migrante, además de 110 cartones de tabaco en varias maletas.

En setiembre la policía francesa efectuó una nueva detención por el mismo motivo, en este caso de un hombre de 40 años residente en Donostia, que fue arrestado tras abandonar a siete personas en el carril de emergencia de la autopista A-63.