La Policía Foral continúa la búsqueda del autor del asesinato de la vecina de Murchante, natural de Vitoria, cuando se cumplen 24 horas del suceso, para lo que se cuenta con la colaboración de otras fuerzas de seguridad.

Fuentes policiales han indicado que se han notificado además los datos del sospechoso, de 41 años y empadronado en la localidad de Zumarraga, quien cuenta con numerosos antecedentes, al Sistema de Información Schengen del que forman parte los estados miembros de la UE.

  • Lea más: horas de tensión en Zumarraga durante la búsqueda del presunto asesino de Murchante

Por el momento la búsqueda no ha dado resultado pero sí que están recibiendo llamadas ciudadanas indicando que un individuo similar al sospechoso ha sido visto en diferentes lugares, colaboraciones que no se descarta que alguna de ellas pueda llegar a servir para dar con su paradero y facilitar la detención.

Con varios arrestos, alguno muy reciente, y numerosos antecedentes por delitos contra la seguridad vial, robo con violencia, maltrato, amenazas, coacciones o lesiones, parte de ellos relacionados con la víctima, fue arrestado, según informan diversos medios de comunicación, en 1998 por el asesinato de una mujer durante un atraco a una gasolinera en Gipuzkoa, crimen por el que resultó absuelto por falta de pruebas.

  • Lea más: el supuesto homicida de Murchante fue detenido por un asesinato en Ikaztegieta

Ahora en Murchante ya había protagonizado varios incidentes, según ha confirmado el alcalde, aunque la víctima, natural de Vitoria, cuñada suya y empadronada en esa localidad navarra desde 2017, no había presentado al parecer ninguna denuncia contra él.

Los hechos, considerados por la Policía Foral como violencia en el ámbito familiar, ocurrieron en presencia de los hijos de ella, dos menores de 9 y 5 años, minutos antes de las 10:30 horas de ayer a la altura del kilómetro 4,6 de la carretera NA-6840.

El sospechoso, al parecer, golpeó con su vehículo el coche en el que viajaban la mujer y sus dos hijos y cuando consiguió sacarle de la carretera la apuñaló mortalmente en presencia de los menores por causas que no han sido explicadas.

  • Lea más: la víctima de Murchante, "una mujer dulce y simpática"

El crimen ha causado consternación en Murchante, cuyo Ayuntamiento aprobó ayer por la tarde, en un pleno extraordinario, una concentración silenciosa de repulsa y declarar tres días de luto.

La Corporación hizo público además una declaración en la que muestra su "rechazo y condena más absolutos ante el homicidio de Pilar y ante cualquier forma de violencia contra las mujeres", y expresa "su apoyo y solidaridad a la familia de la víctima" y su "compromiso para trabajar por la igualdad, para que se haga efectivo el derecho de las mujeres a una vida en paz y libre de violencias".

Igualmente el Gobierno de Navarra mostró "su más profundo rechazo y condena" por el crimen, así como su rechazo hacia todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres, y su firme compromiso de trabajar en la erradicación de cuantas formas de violencia atentan contra la vida, la libertad, la dignidad y la plena ciudadanía de las mujeres.

También el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, condenó en las redes sociales este crimen de "violencia machista" y el Ayuntamiento de la capital alavesa y la Asociación de Municipios Vascos -Eudel- han convocado este jueves al mediodía una concentración de rechazo en la Plaza Nueva.