Agentes de la Ertzaintza han detenido la madrugada del domingo a cuatro personas en Azpeitia en un "macrobotellón" en el que participaban "unas 300 o 400 personas", según ha dado a conocer el Departamento de Seguridad. Las cuatro personas ya han sido puestas en libertad. Por su parte, las juventudes de la izquierda abertzale, Ernai, han anunciado movilizaciones en respuesta.

En torno a la medianoche y según explica Seguridad, "una patrulla de la Ertzaintza, que realizaba tareas de seguridad ciudadana, se ha encontrado en el aparcamiento de un colegio de Azpeitia con un grupo de unas 300 o 400 personas que estaban consumiendo alcohol, con música a gran volumen y bengalas encendidas. Los allí reunidos al percatarse de la presencia policial han lanzado piedras, botellas y bengalas al vehículo causándole diversos desperfectos como la rotura de la luna delantera".

Minutos después, la Ertzaintza, ya con varias dotaciones policiales, ha regresado al lugar con un doble objetivo: "Identificar a quienes habían lanzado objetos anteriormente al coche-patrulla, y también para tratar de que se dispersara la gente allí congregada". De nuevo han sido "recibidos con lanzamiento de multitud de objetos, lo que ha obligado a los recursos policiales a intervenir para dispersar a estas personas. Aquí se ha detenido a un joven, de 19 años, por desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad".

Los hechos han continuidado a la 1:20 horas, en la zona de Sanjuandegi, donde ha sido localizado y detenido un varón de 18 años, que "había participado en los desórdenes anteriores. Aquí se han vuelto a registrar nuevos incidentes en forma de lanzamiento de objetos contra los agentes de la Ertzaintza, y se ha arrestado a dos chicos más, de 14 y 15 años".

Seguridad ha explicado que tres agentes "han resultado heridos de carácter leve en el transcurso de estos incidentes".

Denuncia de Ernai

Ante estos sucesos, las juventudes locales de la izquierda abertzale, Ernai Azpeitia, ha denunciado las detenciones y ha anunciado movilizaciones para esta misma tarde.