El fuego del incendio que se ha declarado este sábado por la mañana en Bera ya ha quemado 100 hectáreas de bosque en territorio guipuzcoano. Fuentes que trabajan in situ reconocen que aún falta para poder precisar el área que las llamas están llevándose por delante, pero ya en Gipuzkoa la cifra supera el equivalente de 140 campos de fútbol.

Para hacer frente a la emergencia, el servicio foral de bomberas y bomberas de Gipuzkoa ha movilizado el tráiler de puesto de mando, 10 vehículos y más de 20 personas para hacer frente al incendio originado este sábado por la mañana en la localidad de Bera y que se ha extendido a Gipuzkoa y a Iparralde. Efectivos de los parques de bomberos de Bidasoa, Kosta (Zarautz) y Korosti (Legazpi) trabajan sobre el terreno.

Además, la dirección foral de Montes y Medio Natural ha movilizado a 4 guardabosques, a 4 retenes con un total de 14 personas, a un técnico y dos camiones de extinción.

El diputado general, Markel Olano, confía tras acudir al puesto de mando de emergencias ubicado en Zaisa acompañado de la diputada de Gobernanza, Eider Mendoza, en que un cambio de las condiciones meteorológicas en las próximas horas ayude a controlar el incendio.

Según han explicado, a primera hora de la tarde del sábado el fuego ha pasado a territorio guipuzcoano por la zona de Endarlatsa y ha calcinado más de 100 hectáreas de bosque, impulsado por el fuerte viento que ha soplado durante toda la jornada del sábado.

Por precaución, se han desalojado unos 40 caseríos de la zona, dos restaurantes y una empresa.