Un adolescente de 16 años murió la noche pasada y cuatro resultaron heridos en lo que podría ser un ajuste de cuentas a tiros entre bandas en un barrio conflictivo de Burdeos.

"Es una escalada en lo que se puede calificar de bandolerismo bastante organizado y que se parece mucho a las peleas entre barrios con un agravamiento por el tráfico de armas pesadas y automáticas", declaró el alcalde de Burdeos, Pierre Hurmic, en una conferencia de prensa.

Hurmic, quien dijo que "se ha superado un límite", anunció la creación de una célula de crisis, así como su intención de que el Ayuntamiento haga valer su presencia en el barrio afectado para poner fin rápidamente "a esta dramática escalada de la violencia organizada".

Según los primeros elementos de la investigación, los hechos ocurrieron en la zona de los Aubiers hacia las 23.00 hora local (22.00 GMT) en un tiroteo en el que cinco jóvenes fueron alcanzados y trasladados al hospital, donde uno de ellos murió y otros dos quedaron ingresados en estado grave.

En el vídeo de un aficionado colgado en el sitio de información de sucesos Actu17 se puede ver la llegada de un vehículo del que sale un individuo que empieza a disparar.

El sindicato policial Alliance señaló que se trató de un aparente "ajuste de cuentas" y destacó que los agentes acudieron esta vez en ayuda de quienes les habían atacado la víspera con morteros artesanales.

Se refería así a los incidentes registrados en ese mismo barrio durante la Nochevieja, con varias paradas de autobús y de tranvía destrozadas, una oficina de correos incendiada y ataques con artefactos de artificio contra las fuerzas del orden que intervinieron en los disturbios