DONOSTIA - La Fiscalía de Gipuzkoa reclama once años de cárcel para un joven de 27 al que acusa de mantener relaciones sexuales completas con su novia, una chica de 14 años, con quien mantenía una relación sentimental sin convivencia en 2018.

Según el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, los hechos tuvieron lugar un día sin determinar en octubre de aquel año, cuando el inculpado, "siendo conocedor de la edad de su pareja", le propuso tener relaciones sexuales completas, "con el propósito de satisfacer sus deseos libidinosos".

El documento precisa que la chica "accedió voluntariamente", si bien aclara que, al ser reconocida por el equipo psicosocial judical, "se le detectó un desequilibrio en la relación de pareja, atendiendo a la diferencia de edad entre ellos, estilo de vida y las vivencias de cada uno" que sugiere "asimetría en la relación" con el procesado.

Los profesionales de este mismo equipo constataron asimismo en el inculpado "un comportamiento inmaduro, impulsividad, baja tolerancia a la frustración y escasa capacidad de autocrítica, asumiendo un rol de víctima, sin mostrar empatía hacia la menor, así como sintomatología depresiva y ansiedad depresiva y ansiedad generalidad en el momento de la exploración".

El Ministerio Público considera que estos hechos son constitutivos de un delito de abuso sexual a una menor con agravante de parentesco por el que reclama once años de reclusión y que no pueda comunicarse con su víctima ni aproximarse a ella durante diez años.

Asimismo, reclama que se le imponga una medida de libertad vigilada durante siete años una vez que sea excarcelado y que compense a la chica con 20.000 euros por el daño moral causado.

La Fiscalía pide también que se acuerde la toma de muestras biológicas del acusado y que se le hagan análisis para la obtención de identificadores de ADN, así como la inscripción de los mismos en la base de datos policial.