Ingresa en prisión el presunto autor del homicidio registrado en marzo en Donostia

Una mujer también ha sido arrestada por encubrimiento

30.04.2020 | 11:13
Agentes de la Ertzaintza investigan el homicidio a mediados de marzo en la Plaza Catalunya de Gros.

Un joven de 25 años ha sido detenido en Donostia, y posteriormente ha ingresado en prisión, acusado del homicidio de un hombre, que sufrió una treintena de cuchilladas, el pasado mes de marzo en el barrio donostiarra de Gros. Además, también ha sido arrestada una mujer de 28 años acusada de encubrir el crimen, según ha informado este jueves el Departamento de Seguridad.

Los hechos sucedieron a las seis de la mañana del pasado 14 de marzo en el parque infantil ubicado en la Plaza Catalunya del barrio de Gros de la capital guipuzcoana. La víctima, un vecino de Donostia de 46 de años de edad, fue acuchillada reiteradamente.

Finalmente, este pasado lunes un varón de 25 años de edad, con antecedentes policiales, fue detenido en la capital guipuzcoana por agentes adscritos al Servicio de Investigación Criminal Territorial de la Ertzaintza en Gipuzkoa (SICTG) como presunto autor del homicidio.

El detenido, que estaba siendo vigilado por los investigadores de forma permanente desde hacía una semana antes, con el fin de evitar su posible huída, fue trasladado a las dependencias de la Ertzaintza en Donostia para su custodia, hasta su puesta a disposición judicial.



Esa misma mañana se llevó a cabo una segunda detención. En este caso, de una mujer de 28 años de edad, residente en Gipuzkoa, a quien la Ertzaintza le imputa un presunto delito de encubrimiento y que fue trasladada a las dependencias de la comisaría de Irun para su custodia.

En el transcurso de la tarde de ese mismo día, agentes del SICTG practicaron dos entradas y registros en sendas viviendas del barrio donostiarra de Gros, la actual residencia del varón detenido, y la vivienda que ocupaba en el momento en el que se produjo el homicidio. Según la explicado la Ertzaintza, el presunto autor de los hechos se habría mudado de residencia hasta en dos ocasiones a lo largo del último mes. En el registro, los ertzainas localizaron diversas evidencias relacionadas con los hechos.

Los investigadores sospechan que el desencadenante de la agresión derivó de un incidente previo, ocurrido minutos antes en el interior de un establecimiento hostelero cercano a la Plaza Cataluña, entre la víctima y su agresor.

A raíz del incidente el hombre y la mujer ahora detenidos abandonaron precipitadamente el establecimiento y se dirigieron al domicilio del joven. Una vez allí, el varón se cambió de ropa para modificar su aspecto y, tras coger un cuchillo de cocina, se dirigió nuevamente, "ocultando su identidad llevando en todo momento colocado el gorro de su prenda de abrigo", al interior del establecimiento, según han relatado desde la Consejería.

Tras localizar a su víctima e interactuar con ésta durante escasos minutos, ambos varones abandonaron el local y accedieron a pie a la calle Gran Vía. Una vez allí, en el parque infantil ubicado en las proximidades, el agresor asestó a la víctima una treintena de cuchilladas, en diferentes lugares de su cuerpo, que provocaron su muerte.

Los investigadores sospechan que la mujer permaneció con el agresor no solamente en las horas previas a la agresión, sino que también durante las cinco horas siguientes a la misma y que, por tanto, "era conocedora de las circunstancias que rodearon al homicidio, sin que en ningún momento pusiera el hecho en conocimiento de las autoridades".

PRISIÓN PREVENTIVA

En la mañana de este miércoles, los detenidos fueron puestos a disposición de la jueza responsable de la investigación, la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Donostia, quien decretó el ingreso en prisión preventiva del presunto autor.

La mujer quedó en libertad con cargos, con medidas cautelares como la retirada del pasaporte y la obligación de personarse en el juzgado quincenalmente.