"Ni la fiesta ni el alcohol justifican ninguna actitud que no se base en el respecto. Nada, absolutamente nada justifica una agresión sexual como la de Beasain". Dos semanas después de la presentación del nuevo protocolo de actuación ante las agresiones sexistas en contextos festivos, Beasain se ha convertido en el primer municipio guipuzcoano en lamentar un nuevo episodio de esta lacra, ante el cual ya se ha abierto una nueva investigación.

La víctima es una joven beasaindarra de 20 años que se presentó el domingo a última hora en dependencias de la Ertzain-etxea de Oria para denunciar una presunta violación durante la celebración de las fiestas de Loinatz, que regresaban al municipio después de dos años de obligado parón debido a la pandemia.

El llamamiento a "mantener actitudes cívicas", a la "sensatez, responsabilidad y respeto", como solicitó el Consistorio durante la presentación del programa festivo, no parece haber calado en todos los sectores de la sociedad. La presunta víctima relató que fue abordada durante la madrugada del domingo en la calle Zaldizurreta, una zona céntrica de la localidad. La joven fue atendida en el hospital de Zumarraga.

La Ertzaintza y la Policia Municipal investigan los hechos. La Ertzaintza ha confirmado a este periódico que se ha interpuesto una denuncia por un posible delito contra la libertad sexual relacionada con la agresión supuestamente ocurrida en la madrugada del domingo. Los agentes encargados de las investigaciones tratan de aclarar las circunstancias que rodean el caso. "Lo ocurrido evidencia que debemos seguir trabajando. Todavía queda camino por recorrer para llegar al punto de tolerancia cero. Con que solo hubiera un caso ya sería preocupante, en la medida en que detrás de cada denuncia hay una mujer que está sufriendo", señala a este periódico Izaskun Landaida, directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer.

INVESTIGACIÓN ABIERTA

Los agentes encargados de las investigaciones tratan de aclarar las circunstancias que rodean el caso, que podría tener similitudes con la agresión sexual que sufrió una joven en Tolosa, unos hechos que continúa investigando la Ertzaintza sin que por el momento las pesquisas abiertas hayan permitido la identificación o el arresto de los autores, si bien se sospecha de la implicación de tres personas.

Gipuzkoa se asoma así al verano post-covid con el reto de celebrar unas fiestas libres de agresiones machistas, algo que por el momento se está viendo comprometido. Todos los partidos que conforman el Ayuntamiento de Beasain han vuelto a mostrar "su más rotunda condena" ante la agresión sexual en Beasain y muestran "su total solidaridad con la víctima y sus familiares y allegados". Además han convocado una concentración esta tarde en la plaza Erauskin, a las 19.00 horas, en repulsa por la agresión sexual.

"El problema que existe es que hay todavía valores y creencias que sustentan esa violencia, y es en lo que debemos seguir trabajando", ha señalado a este periódico Landaida. El Ayuntamiento de Beasain, por su parte, ha remarcado que "no hay que permitir ningún tipo de tolerancia ante el problema de la violencia hacia las mujeres" y que "en el ámbito festivo no todo vale".

Todos los partidos que conforman el Consistorio de Beasain han aprobado una declaración en la que muestran su "más rotunda condena" ante la agresión sexual a esta mujer y expresan su "total solidaridad" con la víctima y sus familiares y allegados.

Los partidos municipales defienden un modelo festivo "basado en la libertad, la igualdad y el respeto" y remarcan que las agresiones sexuales "son ataques directos contra la libertad de las personas, contra su dignidad e inaceptables".

Por ello, creen que "es inadmisible que algunos agresores quieran convertir la fiesta en un espacio de impunidad para seguir atacando en estos ámbitos". "Las agresiones no obedecen a un juego divertido y banal, sino a la violencia machista", denuncian.

AsAsí, desde el Ayuntamiento se pide a la ciudadanía el "compromiso activo de toda la sociedad para hacer frente a estos hechos". "En Beasain queremos unas fiestas en las que las mujeres se sientan libres y no se toleren ni se tolere ningún tipo de agresión sexista", insisten.

PROTECCIÓN DE DERECHOS INTIMIDAD

En esa línea, los grupos municipales muestran su apoyo a la víctima y "todo el respeto a la protección de sus derechos e intimidad". El Ayuntamiento de Beasain ha puesto a su disposición todos los servicios y recursos disponibles. La Ertzaintza mantiene abierta la investigación para esclarecer el suceso y localizar a los agresores.

La Diputación de Gipuzkoa, a través de una declaración institucional, ha expresado también su "más firme rechazo" ante esta agresión sexual denunciada y ha mostrado su "cercanía y solidaridad" con la víctima de este ataque, así como con sus familiares y personas allegadas.

La Diputación se suma a la declaración institucional del Ayuntamiento de Beasain y pone el acento en la reivindicación de la igualdad, ya que "las agresiones de este tipo tienen su origen en la falta de igualdad entre hombres y mujeres, en las actitudes e ideas machistas que quieren tener sometidas y bajo control a las mujeres".

"El respeto a la dignidad, la libertad sexual y la integridad física de las mujeres son derechos inviolables; las conductas que atentan contra estos derechos no tienen cabida en nuestra sociedad", subraya la institución foral.

Asimismo, señala que, a las puertas del periodo estival y festivo en los municipios, "en un contexto en el que la sociedad va recuperando las oportunidades de ocio y de relaciones sociales", es necesario "reforzar y difundir con mayor firmeza todavía el mensaje contra la violencia machista".

Por ello, insiste en que "todas las mujeres tienen derecho a disfrutar de las fiestas, del ocio y de las relaciones sociales en total libertad y, por ello, queremos unas calles, barrios, municipios y ciudades libres de violencia sexista" y llama al conjunto de la ciudadanía a "no bajar la guardia" y a manifestar su rechazo en contra de la violencia machista.