El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de la nueva ley del aborto. La reforma es uno de los proyectos estrella del Ministerio de Igualdad y su contenido ha vuelto a ser fuente de discrepancias entre los socios del Gobierno español. De hecho, su negociación se ha alargado hasta el pasado fin de semana, y algunas de las propuestas de la ministra de Igualdad, Irene Montero, han chocado con los Ministerios de Economía y de Hacienda.

La nueva legislación contempla que las menores de 16 y 17 años no tengan que obtener el permiso de sus progenitores para someterse a un aborto, o la obligación de que la Sanidad Pública garantice la interrupción voluntaria del embarazo.

La ley otorga nuevos derechos como la baja laboral por reglas dolorosas incapacitantes, o el permiso retribuido a partir de la semana 39 de gestación. En este último caso, el Ministerio de Igualdad no ha conseguido el apoyo del Ministerio de Hacienda ya que la pretensión de Irene Montero era que las embarazadas obtuvieran el permiso a partir de la semana 36 de gestación.

La ley tampoco contempla la bajada del IVA para los productos menstruales al 4 %, como se recogía en el acuerdo de coalición firmado por PSOE y Unidas Podemos.

Claves de la nueva ley del Aborto

-Las menores de 16 y 17 años no tendrán que aportar el permiso de sus progenitores para que se les practique un aborto. De hecho, esta medida ya estuvo en vigor desde 2010 a 2015, año en el que Mariano Rajoy modificó la ley para incluir la obligatoriedad del permiso para las menores.

-Además, la Sanidad Pública tendrá obligación de practicar abortos. En la actualidad la mayor parte de los abortos que se practican se realizan en clínicas privadas. El 84,5 % de los abortos comunicados en el Estado en 2020 se realizaron en centros privados. Se creará un registro de sanitarios objetores de conciencia para organizar el servicio.

-Le ley contempla que las mujeres que aborten tengan derecho a una baja laboral tras someterse a la interrupción voluntaria del embarazo.

-Se suprime que plazo de reflexión de tres días y la obligación de que las mujeres reciban información sobre las ayudas existentes en caso de seguir adelante con su embarazo, a no ser que sea solicitada de forma expresa.

La gestación subrogada, una práctica de violencia contra la mujer

La nueva Ley del aborto no perseguirá finalmente a las parejas que recurran a la gestación subrogada en otros países, aunque sí declara esta práctica como violencia reproductiva contra la mujer.

Bajas laborales por reglas dolorosas

A pesar de que ha sido una de las cuestiones que ha enfrentado al Ministerio de Igualdad con el de Economía, finalmente el anteproyecto de ley contempla que las mujeres con reglas dolorosas incapacitantes puedan obtener una baja laboral asumida por la Seguridad Social.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, afirmaba que esta medida podía desincentivar la contratación de mujeres y aumentar la "estigmatización".

Permiso en la semana 39 de gestación

El anteproyecto de ley del aborto contempla que las mujeres embarazadas puedan acceder a un permiso remunerado a partir de la semana 39 de gestación.

En este asunto Irene Montero tampoco ha logrado imponer su posición ya que su Ministerio proponía que este permiso se recibiera a partir de la semana 36 del embarazo.

Los productos menstruales no tendrán IVA del 4 %

En la negociación del anteproyecto de ley se han quedado cuestiones por el camino. No se reducirá el IVA a los productos menstruales al 4 % como pretendía en Ministerio de Igualdad, y como recoge el acuerdo de gobierno de coalición que firmaron PSOE y Unidas Podemos para formar gobierno.

El Ministerio de Hacienda ha sido inflexible con esta cuestión, que de momento queda aparcada.

Posición del Gobierno vasco

El Gobierno vasco no se pronunciará sobre el contenido del anteproyecto de ley del Aborto, pero su portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ya ha adelantado que considera "importante" abordar los problemas que afectan al 50% de la población.