- La Fundación Naturklima y el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación foral de Gipuzkoa han puesto en marcha el primer Fondo de Carbono Voluntario de Euskadi, dirigido a agentes económicos y sociales de aquellos sectores que, no estando obligados a declarar sus emisiones, quieran compensar su huella de carbono.

En una comparecencia celebrada ayer en Donostia, el diputado foral de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, destacó que este fondo “facilitará a las empresas guipuzcoanas asumir su compromiso con el cuidado del clima y redundará en la mejora de la resiliencia del territorio al compensar su huella de carbono a través de proyectos en el ámbito local-territorial”.

“El objetivo es llegar a asegurar el 10% de absorción de las emisiones de CO2 de Gipuzkoa”, destacó en una comparecencia en la que estuvo acompañado por la directora foral de Medio Ambiente, Mónica Pedreira, y del director de Naturklima, David Zabala.

Además, indicó que las entidades que realicen sus compensaciones “obtendrán incentivos fiscales y se les ofrecerá un distintivo oficial”.

Para Asensio, la creación de este Fondo supone “un hito muy importante en el propósito de alcanzar la neutralidad climática para 2050”. “Gracias a las compensaciones centralizadas a través del Fondo de Carbono de Gipuzkoa, los impactos recaen sobre la mejora de nuestra capacidad de absorción de CO2, así como el impulso de proyectos que suponen un beneficio directo para la riqueza y el empleo local y la calidad de vida de los guipuzcoanos”, señaló.

El diputado y presidente de Naturklima explicó que este Fondo voluntario de CO2 está dirigido a “organizaciones procedentes de sectores difusos que, no estando obligadas a declarar sus emisiones, quieran compensar su huella de carbono a través del Fondo de Carbono Voluntario de Gipuzkoa”. Para ello, “deberán ponerse en contacto con la Fundación Naturklima, debiendo aportar una carta de interés de compensación de emisiones a través del FCO2 Gipuzkoa y el cálculo de la huella de carbono así como las toneladas de CO2 que se deseen compensar”. Las toneladas a compensar se convertirán en una donación económica al Fondo de Carbono de Gipuzkoa.