Dimite el director-gerente de la OSI Bidasoa

04.05.2022 | 13:02
El hasta ahora director-gerente de la OSI Bidasoa, José Manuel Ladrón de Guevara

El director-gerente de la OSI Bidasoa -cuyo centro de referencia es el Hospital del Bidasoa-, José Manuel Ladrón de Guevara, ha dimitido de su cargo por "motivos personales" y seguirá trabajando como médico en la unidad de gestión sanitaria del propio centro sanitario irunés.

Su renuncia,confirmada por EFE, se produce días después de que el Departamento vasco de Salud haya dado marcha atrás al polémico proyecto de reforma del área quirúrgica del hospital, que implicaba el cierre total de los quirófanos durante los 18 meses de duración de la obra y el traslado de la actividad quirúrgica al Instituto Oncológico de Donostia.

Este proyecto contó con la oposición de los servicios de Traumatología, Anestesiología y Reanimación, Urgencias y Enfermería de Quirófano del hospital irundarra, que en sendos escritos mostraron su oposición al cierre total de los quirófanos de este centro sanitario, que da servicio a unas 90.000 personas de Irun, Hondarribia y a la comarca de Bortziriak de Navarra.

Tras la oposición de los profesionales, se creó en la comarca una plataforma para rechazar el proyecto, que fue apoyada por la mayoría de los partidos políticos y por el Ayuntamiento de Irun.

El pasado mes de enero, Osakidetza llegó a adjudicar un primer contrato para las obras del bloque quirúrgico por un importe de casi 4 millones de euros, aunque posteriormente reconsideró su plan y decidió comenzar a redactar un proyecto de reforma que no implicase el cierre de los quirófanos.

El pasado martes, el gerente del hospital envió un mensaje a la plantilla en el que explica su dimisión y argumenta que "es buen momento para finalizar" su "larga trayectoria como directivo" y retomar las actividades con las que inició su trabajo como médico, en la unidad de gestión sanitaria.

Ladrón de Guevara explica en su breve escrito, al que ha tenido acceso EFE, que "no falta mucho tiempo" para finalizar su vida laboral en Osakidetza y recuerda que desde hace más de 25 años desempeña distintos puestos directivos, en el Hospital del Bidasoa, en la dirección general del Servicio Vasco de Salud y en el Hospital Universitario Donostia.

"Estos son los 'motivos personales' por los que esta mañana he solicitado a la directora general de Osakidetza mi relevo como gerente de la OSI Bidasoa", finaliza el mensaje.

noticias de noticiasdegipuzkoa