- El centro de investigación CIC nanoGUNE de Donostia ha aumentado su cartera de propiedad intelectual con la reciente concesión de tres patentes, una sobre mediciones magnéticas, otra en el campo enzimático aplicable a las celulasas industriales y la tercera consistente en un cabezal para impresoras 3D.

Según precisó ayer el CIC nanoGUNE, además acaba de formalizar tres nuevas solicitudes de patente, con lo que ya tiene 25 peticiones en curso, al tiempo que suma 17 patentes que están licenciadas a empresas para su explotación comercial, todas ellas en los campos de la salud, la óptica, la ciencia de materiales y la electrónica, todo ello a escala nano.

La patente para medir la respuesta magnética de una muestra o dispositivo se denomina método T-MOKE y es una invención en coautoría entre el CIC nanoGUNE y el centro tecnológico CEIT.

Las otras dos patentes concedidas en materia de biotecnología han sido en copropiedad con la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), según explicó el CIC nanoGUNE.