Burgui recupera la fiesta de las almadías

Permite observar el descenso por el río Esca de varias de estas balsas hechas con troncos para así transportar la madera

30.04.2022 | 19:03
El Día de la Almadía

Este sábado la localidad de Burgui vuelve a celebrar el Día de la Almadía después de dos años en los que esta fiesta se ha visto interrumpida a causa de la pandemia y regresa con el jugador internacional de fútbol sala Javier Eseverri y el colectivo AstroRoncal/Erronkarlzar, dedicado a divulgar la observación de las estrellas, como protagonistas de la jornada.

El Día de la Almadía, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, permite observar el descenso por el río Esca de varias de estas balsas hechas con troncos para así transportar la madera, un recorrido que termina en el puente medieval de Burgui tras el salto de la presa.



 El descenso de las almadías se complementa en cada edición con una serie de actos culturales, deportivos o folklóricos y en cada edición también se rinde homenaje con la entrega de la " Almadía de Oro" a personzas e instituciones del mundo de la cultura, el deporte o las ciencias.

Este año la fiesta ha comenzado con la apertura del Museo de la Almadía y a continuación del mercado medieval medieval, con puestos de alimentos y oficios artesanos, acompañado de diversas actuaciones musicales, bailes y la escenificación del oficio de las lavanderas.

Para las 12:30 horas llegaron a Burgui las dos almadías que durante meses han preparado decenas de personas voluntarias y una hora mas tarde se celebró la entrega de las Almadías de Oro a AstroRoncal y al deportista Javier Eseverri Barace.

Desde el colectivo almadiero quieren con sus Almadía de Oro contribuir a que Eseverri tenga "un reconocimiento permanente" a través del que hoy le brindan "desde los valles pirenaicos y la cultura de sus antepasados, la misma que enseña lo difíciles que son los inicios y lo gratificante que puede llegar a ser la travesía y la meta si se ha sido capaz de remar con tino cuando todo era angosto".

En el caso de AstroRoncal/ErronkarIzar el colectivo almadiero dice que "la ausencia de contaminación lumínica en el valle les permite ver el cielo en su estado puro, sin difuminar y sin filtros", y esa calidad del cielo y su potencial para implantar el astroturismo es lo que ha hecho posible que hayan recibido la certificación como "Destino Turístico Starlight" que otorga la Fundación del mismo nombre.

Otro acto que incluye este Día de la Almadía es la presentación de la campaña 2022 del queso con Denominación de Origen Roncal que, tras el primer corte que realiza el deportista, se reparte en la plaza entre las personas asistentes.

 

noticias de noticiasdegipuzkoa