La plantilla del servicio Etxetek de la Diputación de Gipuzkoa ha convocado siete jornadas de huelga para los días 25, 26, 27 y 28 de abril y 4, 5 y 6 de mayo para denunciar el bloqueo de las negociaciones del convenio de empresa.

El sindicato ELA ha precisado que en el servicio Etxetek trabajan 16 personas. Este servicio de la Diputación Foral de Gipuzkoa lo gestiona en la actualidad la empresa Aita Menni, y ofrece servicio a las personas con discapacidad y/o dependientes en cuanto a orientación de productos de apoyo, su mantenimiento y entrega.

ELA ha señalado que, "como consecuencia de la reforma laboral", desde 2013 se les aplica el convenio estatal. Por eso, en noviembre de 2021 los trabajadores comunicaron a la empresa su intención de negociar un convenio de empresa. En enero se presentó la plataforma, "sin respuesta por parte de la dirección", por lo que se realizó el llamamiento a través del Consejo de Relaciones Laborales (CRL).

La central sindical ha apuntado que, en un inicio, la empresa comunicó que "no era momento de hablar de convenio de centro" y, posteriormente, "en las pocas reuniones en el CRL y con la plantilla ha hecho planteamientos que poco tienen en común" y "presenta propuestas diferentes con contenidos confusos".

Por todo ello, la plantilla de Etxetek ha decidido convocar una huelga por un convenio de centro que garantice mejoras en sus condiciones de trabajo.