- La estrella de los sorteos de la ONCE, el cupón diario, cambia de imagen, más moderna, con QR incluido, e incrementa el número de premios, con uno a la cabeza de medio millón de euros y otros intermedios que premiarán a los números que coincidan con el ganador por la derecha o por la izquierda.

El primer sorteo del nuevo cupón, que pasa a costar 2 euros (0,50 euros más) se celebrará el próximo 2 de mayo y tendrá ya diez categorías de premios: cada día repartirá 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado y 500.000 al número más la serie. Además habrá 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros tantos premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras, y también seis euros para las dos primeras y las últimas.

El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, explica cómo ha sido la reforma de la joya de la corona de la organización, un nuevo cupón “innovador, sencillo y fácil de aprender” en el que llevan trabajando desde 2019, durante la pandemia, después de escuchar la opinión de los vendedores, que ya son 19.000 “centinelas de la ilusión”.

“Vamos a dar un mayor porcentaje de premios y habrá más probabilidad de que toque porque se reduce la emisión de 55 a 50 series”, detalla Sánchez al comentar la renovación del cupón, que pasará a costar dos euros (0.50 euros más), lo que vale actualmente el cupón diario con La Paga.

La nueva mecánica de premiar hará que exista un doble reintegro de dos euros, uno a la primera cifra del premiado y un segundo a su última cifra, según el director, que incide en que actualmente la ONCE destina el 55 % de todos los productos que vende a premios. De cada 100 euros 55 retornan a los clientes y más de 37 euros se dedican a temas sociales y en primer lugar al empleo de las personas con discapacidad. El 88 % de sus trabajadores son personas con discapacidad.

Sánchez comenta con pasión el nuevo formato del cupón tendrá más color y se teñirá de verde. De rojo se vestirá el cuponazo y de azul el de fin de semana con la finalidad de que se identifiquen mejor. Se marcarán, además, con flechas los dos sentidos de los premios que se pueden obtener, y la parte central se destinará, como siempre, a cuestiones de interés de la sociedad. “Nosotros solo vendemos loterías, que es una modalidad de producto muy diferente a lo que son las apuestas, a los casinos”, concluyó el director.