l Basque Culinary Center (BCC) presentó ayer su lista de los 100 Jóvenes Talentos de la Gastronomía para el año 2022. Una selección de un centenar de profesionales del sector que aún no alcanzan la treintena, pero que ya destacan en distintas áreas del mundo gastronómico.

Estas promesas culinarias componen “una mirada multidisciplinar y contemporánea sobre la gastronomía”, según la universidad, y abarcan categorías como la restauración, la producción, el vino, el emprendimiento, la comunicación, las startups la panadería o la pastelería u otros perfiles..

De entre los 100 jóvenes, trece desarrollan su labor en establecimientos guipuzcoanos, como Janire Zubizarreta, responsable de Comunicación de Mugaritz, en Errenteria o Richard Zamora, segundo de Cocina en Amelia, en Donostia.

Los talentos se dieron cita ayer por la mañana en la sede del BCC, donde participaron en unas jornadas orientadas a que sus proyectos, ideas e inquietudes fueran “protagonistas” del encuentro.

  • Entrevista a la segunda sumiller en el restaurante Arzak

Se trata de la segunda lista de estas características que el BCC elabora. La primera edición fue la de 2020 y, para esta ocasión, el comité de expertos de la universidad activó un scouting para poder identificar a los mejores perfiles.

Los componentes de las listas de 2020 y 2022 compartieron espacio en el día de ayer y pudieron, mediante diversas dinámicas, analizar “las preocupaciones y oportunidades del sector, las nuevas tendencias, el rol de la tecnología y cómo enfrentarse a un sector que se reinventa constantemente”, en palabras del BCC.

  • Entrevista al segundo de cocina en el Restaurante Moma

La jornada se compuso de ponencias, charlas, debates y talleres, en los que los participantes pudieron dar a conocer al público presente, tanto de manera física como online, las novedades que se están desarrollando en el mundo culinario.

promesas en gipuzkoa

Trece nombres

Richard Zamora Amelia, Donostia

Shua Ibáñez Arzak, Donostia

Nora López La Gresca, Donostia

Álvaro Oviedo BCC, Donostia

José Peláez LABe, Donostia

Janire Zubizarreta Mugaritz, Errenteria

Javi Malillos Martin Berasategi, Lasarte

Joel Uranga Izaskun Berria, Getaria

A. C. Fontoura Grupo 887, Donostia

Joseba Lasa Sidrería Isastegi, Tolosa

Rocío Maeso Narru, Donostia

Rubén Baldomir LABe, Donostia

M. Jauregi Balerdipeko Erleak,

resto de la cav

En Bizkaia

J.I. Yurrebaso Mendi Goikoa Bekoa

Gabi Romero Panarra Okindegia

Peli Pérez de Anuzita Garena

M. Alonso Innovating Alim. Machines

Maore Ruiz Bizio