El 26% de los miembros de la alta dirección de las medianas empresas vascas son mujeres, un porcentaje que ha aumentado tres puntos en el último año, hasta el 26%, pero por debajo de la media del Estado (36%), según un estudio realizado por Grant Thornton.

Esta es una de las principales conclusiones de la 18ª edición del informe Women in Business 2022, que realiza la firma de servicios profesionales Grant Thornton a partir de casi 5.000 entrevistas y encuestas realizadas a altos ejecutivos de 29 mercados de todo el mundo, de empresas de 50 a 500 empleados, 400 de ellas en el estado.

El estudio señala que, a pesar de que Euskadi mejora tres puntos porcentuales respecto al año pasado en el número de mujeres directivas, es la comunidad con menor índice y por debajo de la media estatal (36%) y europea (33%).

Madrid encabeza la clasificación (39%), seguido de Galicia (36%), Andalucía (34%), Catalunya (32%) y Valencia (29%). Catalunya es la única autonomía que desciende respecto a 2021, con dos puntos menos.

A la vista de estos resultados, Grant Thornton España ha subrayado que las medianas empresas regionales están "en condiciones de enorgullecerse de todos los esfuerzos destinados para promover la igualdad de género sus organizaciones". A su juicio, estas cifras reflejan la "enorme" toma de conciencia de los directivos, que han asumido "lo importante que es contar con un entorno diverso y una cultura inclusiva". No obstante, ha advertido de que "no hay que bajar la guardia" y hay que seguir impulsando este importante objetivo.

A nivel nacional, el Estado registra en 2022 el mayor número de mujeres en la alta dirección con un 36%, tras dos años de estancamiento en el 34%, provocado por el covid-19, y superando a la media europea (33%) y global (32%). Tras este ascenso, España recupera su posición como uno de los diez países con más presencia femenina en la alta dirección de sus empresas. Concretamente, ha escalado del puesto 14 al 10 .

En Euskadi, el 86% de las medianas compañías vascas cuentan con al menos una mujer en la cúpula directiva, cifra que supera Valencia y Galicia, donde toda la alta dirección del mid-market tiene presencia femenina, Catalunya (98%), Madrid (95%) y Andalucía (87%). En el Estado, esta cifra representa el 93% y supera a la media europea (86%) y global (90%).

La dirección financiera es el área de la cúpula directiva vasca con más mujeres, con un 43% y le sigue dirección de Recursos Humanos (19%), dirección de Marketing (19%), dirección de Operaciones (14%), dirección IT (10%), CEO/Dirección General (10%) y Partner (5%). Los directivos vascos señalan que no hay presencia femenina en las áreas Controller Corporativo ni Dirección de Ventas de las medianas empresas.

Por otro lado, el 24% de los directivos vascos considera que las nuevas prácticas de trabajo derivadas del Covid-19 han beneficiado a las mujeres, frente al 34% que considera lo contrario. Esa cifra de aprobación es inferior a la media en el Estado (40%), europea (45%) y global (62%).

Asimismo, el 67% de los empresarios vascos considera que estos nuevos modelos laborales han creado un entorno más inclusivo para el talento femenino. Un nivel de convicción en línea con la media española (65%) y superior a la europea (57%).

Por otro lado, el 81% de los directivos vascos creen que las nuevas prácticas laborales beneficiarán a largo plazo las trayectorias profesionales de las mujeres, frente al 57% que considera que no está claro el efecto que tendrán el Covid-19 en ellas.