La Diputación de Gipuzkoa repartirá entre las ONG Acnur, Save The Children, Cruz Roja, Unicef y Asociación Sociocultural Ucrania-Euskadi un total de 50.000 euros para ayudar a las víctimas de la invasión rusa en Ucrania, además de ofrecer 50 plazas en albergues para alojamiento temporal de refugiados.

La institución foral espera aprobar, asimismo, la convocatoria de ayudas a la cooperación al desarrollo el 15 de marzo con un anexo cuyo objetivo es la ayuda de emergencia y acción humanitaria, con un importe total de 400.000 euros y un máximo de 40.000 por proyecto, explica la Diputación en una nota.

De esta forma, el departamento foral de Cultura y Cooperación Internacional se suma "al esfuerzo solidario en favor de Ucrania", con el fin de "mitigar la terrible situación de niñas y niños, mujeres y hombres que, víctimas de la sinrazón del nacionalismo agresivo, lo están perdiendo todo", ha destacado el diputado este área, Harkaitz Millán.

"Gipuzkoa es un territorio con una ciudadanía solidaria y abierta y vamos a estar a la altura de las circunstancias", ha subrayado.

La partida de Acnur se empleará en registrar a los desplazados internos, dar acceso a los servicios esenciales a las personas más afectadas, crear y gestionar una serie de centros de tránsito y prestar de asistencia jurídica y apoyo psicosocial.

La de Save The Children es para acciones orientadas a la cobertura de las necesidades básicas, el bienestar y la protección de la infancia con la población de Ucrania, mientras que la de la Cruz Roja se usará para el envío de "sets" de cocina familiar para cinco personas, mantas y toldos plásticos.

Unicef y la Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo Ucrania-Euskadi la utilizarán para distribuir material de emergencia y primera necesidad.