La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha confirmado que han comenzado a llegar a Euskadi refugiados ucranianos "de manera individualizada", al tiempo que ha urgido a las autoridades comunitarias a establecer corredores humanitarios para la llegada "ágil" de las personas que huyen de la guerra.

Artolazabal ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras depositar flores en el monolito que recuerda a los cinco obreros asesinados por disparos de la Policía el 3 de marzo de 1976 en Gasteiz.

Ha recordado que se han habilitado 150 plazas de primera acogida para las personas que salgan de Ucrania y que en estos momentos las instituciones vascas están trabajando para localizar todos los recursos habitacionales posibles para dar acogida a los refugiados.

A la espera de que el Gobierno español determine el reparto de refugiados por comunidades autónomas, la consejera ha explicado que ya "están llegando personas (procedentes de Ucrania) de forma individualizada".

La consejera ha subrayado la necesidad de que se establezcan corredores humanitarios para la llegada de refugiados y para que ese reparto se haga de "forma ágil" de modo que "beneficie y no victimice de nuevo a estas personas".

Asimismo, ha agradecido la solidaridad de los ciudadanos vascos, ya que muchos de ellos están ofreciendo sus viviendas a través de el correo electrónico habilitado por el Gobierno vasco (errefuxiatuak@euskadi.eus) para acoger a los ciudadanos procedentes de Ucrania.

Este interés es prueba de que la invasión de Ucrania "ha despertado la solidaridad de la sociedad" vasca. Para "canalizar" ese altruismo ha incluido en la página web de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (eLankidetza) información sobre cómo y en qué medida se puede aportar la ayuda, según ha informado el Gobierno Vasco en una nota.

En este momento la capacidad de recibir, almacenar y gestionar donaciones en especie por parte de las organizaciones que están sobre el terreno es muy limitada y por ello el Ejecutivo vasco "recomienda que la solidaridad se canalice a través de donaciones" para que "la respuesta humanitaria pueda ser eficiente, eficaz y en el marco de los principios de la buena donación humanitaria".