Trabajadoras del servicio de limpieza de la Diputación de Gipuzkoa, adjudicado al Grupo Eulen, han señalado que intensificarán las movilizaciones en las próximas semanas si la negociación no avanza y la subida salarial no se vincula al IPC.

Un grupo de empleadas de Eulen, de las más de 80 que trabajan en las labores de limpieza de la Diputación, la sede de la Hacienda foral y el centro Koldo Mitxelena de Donostia, se han concentrado este viernes frente al Palacio foral convocadas por los sindicatos ELA, LAB y ESK.

En declaraciones a los medios de comunicación, la portavoz de ELA Ane Alberdi ha exigido la implicación de la Diputación en la negociación y el desbloqueo de las conversaciones por parte de la concesionaria del servicio.

"Eulen ha dejado claro en las negociaciones del convenio", que se desarrollan desde verano de 2021, que "no tiene intención de tomar como referencia el IPC", una exigencia que los sindicatos defienden porque es "lo que hace es que las trabajadoras no sean mas pobres de lo que ya son", ha señalado Alberdi.

Ha considerado "inaceptable" que la concesionaria plantee la "congelación salarial" para 2021, un año pospandémico en el que la limpieza "se ha reforzado" y "ha demostrado ser un servicio esencial".

La representante de ELA ha indicado que después de "tres peticiones" la Diputación ha convocado a la representación de los trabajadores para una reunión el próximo lunes, en la que exigirán que los pliegos que acaban de salir para el servicio de limpieza "no se adjudiquen al más barato".

"Más del 50 % de la puntuación es para la propuesta económica y eso sí es responsabilidad directa de la Diputación", ha remarcado.

Con el Grupo Eulen la representación sindical no tiene una fecha de reunión porque la situación "está bloqueada", ha indicado Alberdi, quien ha precisado que los planteamientos en temas salariales son "antagónicos".

"Si todo esto no cambia intensificaremos las movilizaciones las siguientes semanas", ha concluido.