Trabajadoras del servicio de limpieza de la Diputación de Gipuzkoa, adjudicado al Grupo Eulen, han exigido este miércoles a esta institución que asuma su "responsabilidad" en el conflicto que mantienen con la empresa y revise al alza las condiciones y el precio del nuevo contrato que sacará en breve a licitación.

Varias decenas de empleadas de Eulen, de las 89 que limpian en el Palacio Foral, la sede de Hacienda y el centro Koldo Mitxelena de Donostia, y en otros centros que la Diputación tiene en varios municipios del territorio, han hecho esa reivindicación en una concentración celebrada este miércoles ante la sede de la institución en la capital donostiarra.

La protesta, convocada por todos los sindicatos con representación en el comité -ELA, LAB, ESK, CCOO y UGT-, ha discurrido tras una pancarta bajo el lema Eulen-Diputación, por un convenio justo ¡ya! Garbitzaileak borrokan (Las limpiadoras en lucha).

La responsable de ELA en Gipuzkoa Ane Alberdi ha explicado que la protesta de esta mañana forma parte de la campaña de movilizaciones que han emprendido para presionar a la empresa para que desista de su propuesta "inadmisible" en la mesa que negocia el nuevo convenio del personal de limpieza subcontratado de los centros dependientes de la Diputación para el periodo 2021-2023.

Según ha precisado, la última oferta de la dirección de Eulen plantea "congelación salarial" en 2021 y subidas del 1,5 y el 1,75 % para este ejercicio y el siguiente, respectivamente.

"No vincular la subida salarial al IPC es cambiar las normas de juego y no lo vamos a aceptar", ha proclamado la representante de ELA, sindicato mayoritario en el comité, quien ha recordado que estas operarias "cobran 6.000 euros menos al año" que las limpiadoras directas de la institución "por el único motivo de pertenecer a una subcontrata".

La Diputación es, a su juicio, "responsable última" de la situación, "por optar por la vía de la subcontratación, como decisión política económica para abaratar costes", por lo que le piden que atienda la petición de reunión que le han cursado "hace tiempo" sin que hasta el momento hayan obtenido "ninguna respuesta" hasta ahora.

Ha señalado además que, puesto que "ahora" la institución "está elaborando los pliegos" de condiciones del nuevo contrato de prestación del servicio de limpieza para sacarlo a concurso público, le exigen que los mismos "recojan las condiciones laborales y el dinero suficiente" para atender sus peticiones.

El próximo martes, 25 de enero, está prevista una nueva reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo en la sede del Consejo de Relaciones Labores de Donostia.