Euskadi seguirá sometida a restricciones dos semanas más "por la incertidumbre existente y porque hay algunas señales de alerta". El lento retroceso de la pandemia no ha sido suficiente para poder derogar las medidas anticovid que están en vigor desde hace un mes. Por ello, este fin de semana, el cierre de la hostelería continuará siendo a la 1 de la madrugada para evitar fundamentalmente el funcionamiento del ocio nocturno.

La situación de parálisis que mantiene en el dique seco el proceso de transferencias para cumplir el Estatuto de Gernika comienza a preocupar seriamente al Gobierno vasco. La demora que acumula el calendario prometido por el propio Ejecutivo español ha motivado este viernes una nueva queja pública del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ya denuncia sin tapujos que el gabinete de Pedro Sánchez no pone en práctica "la voluntad expresada ni la actitud necesaria para dar cumplimiento a sus propios compromisos".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido de que hay una "clara posibilidad" de que Rusia lance una invasión en Ucrania durante el mes de febrero, según ha indicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Emily Horne.

Elkargi junto con el Gobierno Vasco estableció en 2020 una línea especial de préstamos a las empresas con condiciones ventajosas para garantizar su liquidez en el momento más duro de las consecuencias de la pandemia de coronavirus en la economía a la que se acogieron 10.000 proyectos, que tendrán que hacer frente en el mes de mayo a su devolución, y la sociedad de garantía recíproca vasca reconoció que no todos podrán hacerlo.

El barco de salvamento Aita Mari ha rescatado hoy a 176 personas en el Mediterráneo central en dos operaciones, la primera llevada a cabo por la mañana y la segunda por la tarde. Se trata, según ha informado la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, de personas que se encontraban en "situación precaria y desesperada", a las que el barco vasco ha logrado rescatar del mar y poner a salvo.

El deporte guipuzcoano volverá a estar representado en unos Juegos de Invierno en la edición que se celebrará en Beijing a partir del viernes de la semana que viene. La presencia del donostiarra Lucas Eguibar y del tolosarra Imanol Rojo convertirá esta cita en el décimo torneo olímpico sobre hielo con representantes del territorio.

Parece que, por fin, la casa-taller de Irun en la que convivieron durante once años Jorge Oteiza y Néstor Basterretxea tendrá una nueva vida. El Ayuntamiento irundarra ha decidido reactivar el proyecto para su rehabilitación y transformarlo, de este modo, en un centro cultural para la difusión y la divulgación de los dos artistas, que contará además con un nuevo espacio destinado a creadores de vanguardia con carácter transfronterizo. El edificio, actualmente muy abandonado, ya se intentó recuperar en 2008 dentro del proyecto de la apertura de la ciudad al Bidasoa, pero la crisis económica dio al traste con la iniciativa.