Financiación

Dudas sobre las devoluciones de los préstamos covid

Elkargi admite que habrá empresa que no podrán hacer frente al pago aunque aconseja "no ser alarmistas"

28.01.2022 | 18:24
Josu Sánchez, presidente de Elkargi.

Elkargi junto con el Gobierno Vasco estableció en 2020 una línea especial de préstamos a las empresas con condiciones ventajosas para garantizar su liquidez en el momento más duro de las consecuencias de la pandemia de coronavirus en la economía a la que se acogieron 10.000 proyectos, que tendrán que hacer frente en el mes de mayo a su devolución, y la sociedad de garantía recíproca vasca reconoció que no todos podrán hacerlo.

Hace dos años se estableció una carencia de uno más cuatro años, y en 2021, a la vista de que la recuperación se ralentizaba, se decidió ampliar el plazo a dos años más seis, medida a la que se acogieron 5.000 proyectos por un importe total de 530 millones de euros. Por lo tanto, algunas empresas deberán afrontar el pago en mayo y el director general de Elkargi, Zenón Vázquez, consideró que, aunque "no hay moras importantes, sin duda habrá empresas que no podrán pagar".

Ante esta previsión, el presidente de Elkargi, Josu Sánchez, que no detalló cuántas prevén que se encuentren en esta situación, avanzó que ya han comenzado a hablar con las firmas para analizar su situación financiera a fin de hacer frente a esta obligación. "No hay que ser alarmistas", afirmó Sánchez, que añadió que todavía hay tiempo para prepararlas.

INVERSIÓN

En la línea en la que se expresa el Gobierno Vasco, los responsables de Elkargi confirmaron que "las empresas son conscientes de que no pueden esperar a los fondos Next Generation EU para algunos proyectos", por lo que ya contemplan iniciar algunas inversiones este año.

Explicaron que en 2020 la prioridad era tener circulante, mientras que el pasado año la inversión empresarial fue muy moderada porque los empresarios, ante la incertidumbre reinante, decidieron posponer estos proyectos para el presente ejercicio.

El inicio de 2022 tampoco ha sido fuerte, según los datos que dispone la sociedad de garantía recíproca vasca, pero confía en que en el segundo y tercer trimestre del año la inversión se reactive y lo hará con fondos propios de las empresas sin esperar a decisiones europeas

noticias de noticiasdegipuzkoa