"Todos los datos apuntan que hemos doblegado la curva" de la incidencia de la covid-19, ha asegurado este viernes en Palma la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien, no obstante, ha apelado a la prudencia respecto al fin de la sexta ola de la pandemia.

Darias, que ha visitado el hospital Son Llàzer de Palma acompañada de la consellera de Salud balear, Patricia Gómez, ha destacado que en la ola dominada por la variante ómicron, pese a que la incidencia se ha multiplicado por siete respecto a la tercera ola, ocurrida hace un año, "la hospitalización, las UCI y los fallecimientos son muy inferiores".

Esta diferencia, ha subrayado, se explica por la "altísima cobertura vacunal" y por la menor virulencia de la variante ómicron.

Sanidad trabaja en una "nueva fase de contención"

La ministra ha señalado que, en coordinación con las comunidades y con las instituciones europeas, su departamento trabaja en el diseño de una nueva fase de contención de la covid-19 en la que se pase "de la vigilancia de la emergencia a una vigilancia por objetivos, y de más calidad que la actual".

Darias ha visitado Son Llàtzer, el menor de los dos hospitales públicos de la capital balear, para conocer algunos de los equipos que se sustituirán con el plan de inversiones tecnológicas del ministerio, dotado con 795 millones de euros, de los que Baleares recibirá 22 millones.

Como ya explicaron este jueves el ministerio y el Govern balear, el plan permitirá renovar o ampliar 21 equipos de alta tecnología sanitaria en los hospitales de Son Espases, Son Llàtzer, Can Misses y los comarcales de Inca y Manacor.