El centro tecnológico Tekniker ha coordinado el proyecto MOSAIC, cuyo objetivo consiste en desarrollar y validar un nuevo concepto de planta de energía solar termoeléctrica, también conocida como CSP (Concentrated Solar Power), con menores gastos de construcción y operación.

Desde Tekniker han explicado que la CSP es un tipo de energía solar térmica que "se postula como alternativa para generar electricidad de una manera sostenible, gestionable e igualmente eficiente a las tecnologías fósiles". Este tipo de centrales son ya una realidad en el mercado eléctrico español, sin embargo, "el alto coste asociado a su instalación y mantenimiento ha frenado su crecimiento y expansión en Europa", ha señalado.

Tekniker, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), ha coordinado los últimos cinco años el proyecto MOSAIC con el objetivo de desarrollar y validar un nuevo concepto de planta CSP "con rendimientos similares, pero menores costes de construcción y operación que las actuales instalaciones".

Según han precisado desde el centro vasco, se trata de un concepto de planta modular en la que cada módulo se compone de un concentrador esférico fijo y un receptor móvil (SRTA, Stationary Reflector/Tracking Absorber).

El proyecto ha culminado con la construcción de un prototipo de módulo de 300kW térmicos en las instalaciones de CENER, Centro Nacional de Energías Renovables en Sangüesa (Navarra), cuyos ensayos de validación acaban de comenzar.

Para ello, Tekniker ha ideado e implementado un innovador sistema de posicionamiento del receptor móvil basado en "cinemática paralela y fotogrametría multivista", que opera mediante el accionamiento de ocho cables de longitud variable (entre 5 y 35 metros) distribuidos en cuatro torres de tiro de alrededor de 20 metros de altura. Igualmente, ha desarrollado un novedoso sistema de control de caudal para el receptor, que proporciona un control más preciso de la temperatura a la salida del mismo.

"Este sistema de posicionamiento nos permite resolver el reto que suponía desplazar el receptor a lo largo del día sobre los concentradores, garantizando altas concentraciones de energía solar y, por tanto, altas temperaturas y eficiencias", explica Cristóbal Villasante, coordinador de Energías Renovables de Tekniker.

Villasante apunta, además, que esta tecnología "cuenta con un gran potencial de reducción de costes, tanto de inversión como de operación y mantenimiento, ya que los campos solares fijos evitan los gastos asociados a los dispositivos de seguimiento y permiten el uso de estructuras más económicas para soportar los espejos".

MOSAIC es un proyecto financiado por el programa de la Unión Europea Horizonte 2020 que arrancó en 2016 y que cuenta con un consorcio liderado por Tekniker e integrado por socios procedentes de España, Alemania, Francia, Dinamarca, República Checa e Italia