Tras la entrada en vigor del nuevo protocolo de Osakidetza, Euskadi ha reducido hasta 3.806 los casos detectados durante la jornada de ayer en las 9.820 pruebas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según informa el departamento vasco de Salud. Una cifra que contrasta con los 9.472 positivos notificados el jueves 13 de enero - último dato facilitado en el boletín semanal de Osakidetza- y que reflejaba la clara evidencia del avance del virus.

La consejera de Salud anunció hace una semana que Osakidetza ya no contará los positivos detectados a través de un test de antígenos de farmacia. Gotzone Sagardui detalló que, a partir de ahora, cualquier persona que dé positivo en una de estas pruebas debe aislarse en casa sin necesidad de informar al sistema sanitario, de tal forma que Osakidetza solo confirmará el diagnóstico en aquellos casos en los que se precise la baja laboral. Un cambio de proceder que también es apreciable en los algunos de los datos hechos públicos esta mañana sobre la evolución de la pandemia en Euskadi.

Este cambio de criterio no afecta a la manera de contabilizar los fallecimientos a causa de esta patología en la última semana. Una cifra que mantiene su tendencia al alza y en esta ocasión se eleva hasta los 78 fallecidos, frente a las cincuenta muertes notificadas la semana anterior.

Descenso de la incidencia pero repunte en las UCI

Este cambio de criterio a la hora de contabilizar los casos de covid en Euskadi, también incide en otro de los principales indicadores de la pandemia mostrando una evolución más favorable. La incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa en los 6.235 casos, descendiendo así más de setecientos puntos en apenas cuatro días.





Sobre la situación en los hospitales, el número de pacientes en planta se mantiene en cotas elevadas. Concretamente actualmente son un total de 780 las personas con covid-19 ingresadas en las plantas de los hospitales vascos, veintisiete pacientes menos.

Por otro lado, en las UCI hay 143 pacientes con coronavirus, siete personas más respecto al dato anterior.