DONOSTIA. La sexta ola camina hacia la estabilización en los hospitales, aunque todavía quedará esperar a la próxima semana. Esta última que hoy concluye no ha dejado grandes cambios en los hospitales vascos, según ha explicado el jefe de servicio de la UCI del Hospital Universitario Donostia, Felix Zubia. "No ha explotado la situación de los hospitales, aunque la situación sigue siendo grave.

"Estábamos justos y así seguimos. No ha habido grandes novedades. En cuanto a hospitalizaciones e ingresos en UCI estamos parecidos, lo que no es una noticia del todo mala", ha afirmado Zubia en Osasun Etxea de Euskadi Irratia. "Vamos diez días por detrás de las subidas y bajadas de casos, por lo que eso quiere decir que hará unos diez días pudo estabilizarse la situación en la calle. No sé si esta semana aún será mala y después empezará a bajar o si notaremos esta semana. Hacen falta unas tres semanas, porque las estancias son más largas".

CAMBIO DE PROTOCOLO

Respecto al nuevo protocolo con el que Osakidetza verificará positivos de farmacia solo para bajas y casos graves, señala que "no se pueden comparar los números de antes y los actuales. Habrá que ver la incidencia de este protocolo, que busca aligerar la carga de la Atención Primaria, pero conlleva que es más difícil detener las cadenas de transmisión".

Observando la evolución de la pandemia en otros países, afirma que "en Sudáfrica también cambiaron el sistema de medición y los casos bajaron. En comparación con Sudáfrica, en Europa tenemos una población de mayor edad y más vacunada. En Reino Unido sí están bajando mucho los casos, pero queda la duda de si hay descenso con semejante transmisión o si hay dificultad de medición. En Dinamarca, con una población mayor y mucha mayor capacidad de test, se mantienen los casos. En los hospitales viven una situación similar que la nuestra, hay hospitalizaciones y también ingresos en la UCI, aunque menos".ENFERMEDAD ENDÉMICA

En cuanto a la posibilidad de considerar el coronavirus como una enfermedad endémica, Zubia advierte: "Cuidado con ver la endemización como algo positivo. Es mejor que la epidemia, pero no es bueno. El ébola o la malaria, por ejemplo, son endémicos en ciertas zonas del mundo. Sería una situación de pocas oscilaciones, pero que se mantienen".

La duda sigue siendo si ómicron es de menor efecto o si es fruto de la vacunación. "Esto aún lo sabremos dentro de un tiempo", afirma. "La OMS ya ha dicho que cerca de la mitad de los europeos estaremos contagiados, por lo que en países donde tienen un menor grado de vacunación veremos si hay menos impacto porque el virus es más débil o si las consecuencias lo son gracias a la vacuna".

El jefe de servicio de la UCI del Hospital Universitario Donostia se ha referido también a la suspensión de las operaciones quirúrgicas no urgentes. "Esto genera perjuicio a muchas personas, por lo que ojalá podamos retomarlas lo antes posible".