Gipuzkoa celebrará la IV edición del Encuentro Internacional de Economía Circular (EIEC) los días 2 y 3 de febrero, bajo el título Economía Circular. Acelerando el futuro de la sostenibilidad. Entre otras cosas, el Congreso analizará los desafíos y oportunidades de la nueva economía del plástico, un sector que aglutina a más de 4.000 empresas en el Estado, con más de 120.000 empleos, y que se enfrenta a una importante reconversión, tras las nuevas normativas de la UE que abogan por el plástico reciclado y la prohibición de plásticos de un solo uso.

José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Mónica Pedreira, directora de Medio Ambiente; Jon Olaeta, presidente de la Federación Española del reciclaje (FER) y miembro de la Junta de la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC) y Ángel Fernández, Presidente del Patronato de la Fundación para la Economía Circular, han presentado esta mañana esta cuarta edición del Congreso.

El EIEC se ha consolidado como una referencia internacional para impulsar la economía verde, creando sinergias y alianzas, en el camino de la transformación hacia un modelo limpio y circular. Es, además, una plataforma que integra a empresas, agentes sociales y ciudadanía para que este cambio de paradigma se realice de manera justa y sin dejar a nadie atrás”, ha explicado Asensio.

Según Olaeta, la industria española del reciclaje representa en la actualidad a nivel del Estado el 1% del PIB. “Está formado por más de 5.000 empresas que generan 33.000 empleos directos. Alrededor de 400 empresas gestoras de residuos se asientan en Euskadi, sin contar agentes negociantes y transportistas. Desde nuestra visión como gestores de residuos, nos encontramos en una coyuntura clave para impulsar este nuevo modelo económico, basado en minimizar el consumo de recursos naturales y darles nueva vida a los que ya se han utilizado”, ha dicho Olaeta.

Fernández, por su parte, ha recalcado que hay que aprovechar los recursos que tenemos en la naturaleza de la mejor manera posible. “Se trata de rediseñar nuestra sociedad, en general, para que se aprovechen al máximo los recursos, es decir, hacer medicina preventiva. Un residuo es un recurso que puede enfermar, y hay que evitar que ese recurso acabe enfermo. Es verdad que alguno acaba enfermo y para eso tenemos el hospital, que es el reciclaje. Porque luego viene el cementerio, que es el vertedero, y es lo que tenemos que intentar evitar”, ha indicado.

PROGRAMA

El EIEC cuenta hasta la fecha con más de 330 profesionales europeos inscritos, y las personas que estén interesadas en participar podrán inscribirse hasta el 31 de enero.

Tal y como ha explicado Pedreira, la primera jornada, del 2 de febrero, se desarrollará en el Kursaal con exposiciones y mesas de expertos internacionales, nacionales y locales. Se tratarán cuatro bloques temáticos y el primero será Europa. Dónde estamos y hacia dónde vamos, en la que participarán el diputado Asensio y la presidenta de la Confederación de las Industrias del Reciclaje Cinzia Vezzosi, entre otros.

Un segundo bloque estará centrado en los desafíos y oportunidades en la nueva economía del plástico. En este bloque, contarán con voces internacionales como Olivier Françoise, Responsable Medioambiental de Galoo Group, expertos españoles como Carlos Prieto, Director General de España en Plastic Energy, y referentes guipuzcoanos en el sector de la nueva economía del plástico como Luis Artola, Director General de Plastigaur, e Iñigo Isasi de Jolas.

Como novedad de este año, en un tercer bloque participarán las socias de WAS, Women Action Sustainability, asociación que busca promover el papel de la mujer para elevar la sostenibilidad al primer nivel de decisión de todas las empresas, entidades, instituciones, y de la sociedad.

El cuatro bloque estará centrado en el papel de la bioeconomía y en la necesidad de articularse en torno a la sostenibilidad y la circularidad, como palanca de cambio para la renovación de las industrias que utilizan recursos naturales y procesos biológicos.

Y en el último bloque, se mostrarán casos de éxito de Economía circular, empresa e innovación en el sector empresarial de Gipuzkoa. Participarán David Zabala, Director de Naturklima; José Manuel Muriel, Gerente en Metal 78; Dr. Haritz Sardon, Profesor Adjunto en Polymat, y Juan José Hernández, Fundador y CEO de Valor Greene.

La segunda jornada, el 3 de enero, se dedicará a realizar visitas a cinco miembros del Clúster del Reciclaje en Gipuzkoa, GK Recycling, donde se podrán conocer de primera mano los casos de éxito y avances en procesos de economía circular en Gipuzkoa. Esas empresas serán Jolas, Ekogras, Trienekens, Asfaltia Laboratorio I+D+i y Polymat.