- Iñaki Arriola, consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, anunció ayer que el Gobierno Vasco, a través de Euskal Trenbide Sarea, eliminará el viaducto del Topo a su paso por Pasaia, después de que se ponga en marcha la variante ferroviaria de transporte de pasajeros entre Altza y Galtzaraborda, cuyas obras se iniciarán en breve.

Con este acuerdo, Arriola da respuesta a la solicitud realizada por la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, que la semana pasada trasladó al Gobierno Vasco la necesidad de que el viaducto fuera derribado en el menor plazo posible.

Ambos mantuvieron una reunión ayer en Lakua en la que el consejero tuvo la oportunidad de explicarle los planes que tiene su Departamento para la mejora del transporte ferroviario en la localidad.

En este aspecto, ETS iniciará en las próximas semanas las labores de logística de las obras de la variante ferroviaria entre Altza y Galtzaraborda, que incluyen la construcción de una nueva estación soterrada en el distrito de Antxo, concretamente bajo la Alameda Gure Zumardia. Este mes comenzará también en Pasaia un proceso informativo en el que técnicos de ETS explicarán a los antxoarras el desarrollo de las obras.

Las vías por las que discurre el actual trazado del Topo a su paso por Antxo constituyen una barrera física que divide el distrito. La eliminación del viaducto supone “un aspecto clave para la regeneración urbana de Pasai Antxo”, subrayó la alcaldesa.

La construcción del tramo entre Altza y Galtzaraborda, de dos kilómetros de longitud, cuenta con un presupuesto de 64,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 46 meses para obra civil.