- La alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, tiene previsto reunirse con el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, el próximo martes. En este encuentro se analizarán diferentes aspectos de las obras de la variante ferroviaria del Topo entre Altza y Galtzaraborda, que incluye la construcción de una nueva estación soterrada en Antxo bajo la plaza Gure Zumardia.

Uno de los principales temas que planteará la alcaldesa será el plazo en el que se prevé derribar el viaducto que cruza el distrito y por el que discurren las actuales vías. La demolición del viaducto no se recoge en el presente proyecto para soterrar las vías, por lo que será necesario redactar otro proyecto y buscar financiación para llevarlo a cabo. De hecho, que tras la conclusión de las obras de la variante ferroviaria, que se calcula que durarán cinco años, el viaducto siga en pie para transportar mercancías es una de las principales quejas del vecindario.

Por ello, Gómez transmitirá al consejero de Transportes “la necesidad de que el viaducto sea eliminado en el menor plazo posible, para acabar con una barrera física que divide el distrito de Antxo y afecta de manera importante a la calidad de vida de sus vecinos y vecinas”. “Es un aspecto clave para la regeneración urbana de Antxo y confío en la sensibilidad del consejero Arriola para resolverlo”, asegura.

Asimismo, la alcaldesa de Pasaia comunica que este mes se abrirá un proceso informativo, para que los técnicos de Eusko Trenbide Sarea den a conocer a los antxotarras todo lo relacionado con las obras, solucionar dudas y atender posibles sugerencias. La puesta en servicio de la nueva variante ferroviaria permitirá que las personas usuarias de Pasaia puedan desplazarse al centro de Donostia/San Sebastián con una frecuencia de 7,5 minutos.