El Ayuntamiento de Azpeitia ha tomado esta tarde la “difícil” decisión de cancelar también la tamborrada de adultos que iba a celebrarse el 20 de enero, día de San Sebastián. Este pasado sábado el Consistorio azpeitiarra ya anunció que no iba a tener lugar la tamborrada infantil, por lo que finalmente no habrá ningún tipo de celebración en la localidad de Urola Erdia.

En la reunión han estado presentes miembros del Ayuntamiento e integrantes de las tamborradas y han decido, “con pena, pero de forma unánime”, cancelar la tamborrada, según el comunicado oficial enviado por el Consistorio. El motivo es el gentío que se junta a lo largo de ese día en las calles, que supera “de forma amplia” el límite de 800 personas en actividades exteriores que ha impuesto el Gobierno Vasco.

Son alrededor de 1.500 las personas que participan en la tamborrada de adultos, cifra a la que hay que unir todos los espectadores que también disfrutan de la fiesta. “Por tanto, es imposible celebrar la tamborrada”, se resigna el Consistorio. “Es una decisión difícil, pero hay que dar prioridad a la salud y es momento de actuar con responsabilidad. No habrá fiestas y no se organizará ninguna actividad”, dice la nota de prensa. Según ha podido saber este periódico, en la reunión se ha hablado de la posibilidad de celebrar la tamborrada más adelante, aunque se ha considerado que es pronto para tomar una decisión así.

Ya este pasado fin de semana el Ayuntamiento de Azpeitia decidió la suspensión de la tamborrada infantil, en la que toman parte alrededor de 600 niños y niñas. Según señaló el Consistorio, los responsables sanitarios del centro de salud de Azpeitia “están superados y angustiados” debido a la escalada de contagios que está afectando a la población, así que por responsabilidad la decisión fue cancelar la fiesta. Un día antes, el viernes, Donostia ya había optado por suspender la tamborrada.

Según el último boletín del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, la incidencia acumulada en Azpeitia es de 9.119 casos por 100.000 habitantes y en las últimas dos semanas se han detectado 1.388 positivos entre sus vecinos.