- 370.000 alumnos que componen la educación no universitaria en Euskadi vuelven hoy a las aulas con un protocolo covid más riguroso y medidas más exhaustivas. El pasado viernes ya se incorporaron estudiantes en algunos centros pero fue residual porque muchas familias optaron por esperar hasta hoy. Esta vuelta a clase se produce en el pico más alto de la sexta ola, con 80.000 contagios semanales y una incidencia de 6.000 casos por cada 100.000 habitantes. Con prudencia pero sin alarmismo, Educación confía en poder contener las infecciones gracias al endurecimiento del protocolo y al aumento de la vacunación entre la población infantil.

De hecho, se retoman las medidas adoptadas en septiembre que fueron suavizadas en octubre como la mascarilla en el patio a la hora del recreo. El aula vuelve también a ser grupo burbuja y se cancelan las competiciones de deporte escolar.

El Departamento de Jokin Bildarratz espera que el hecho de que más de un tercio de los escolares entre cinco y once años haya recibido, al menos una dosis del suero contra el covid, mitigue los contagios. Según los últimos datos, el 39,6% de los menores vascos de entre cinco y once años tenía ya administrada al menos una vacuna antes del regreso a los centros escolares. Con respecto al anterior boletín de vacunación -publicado el jueves y que hoy será actualizado-, se observa mejoría ya que siete días antes, habían recibido el antídoto el 32%.

Y es que los datos demuestran que el pasado 20 de diciembre, con la sexta ola en pleno ascenso, solo el 3% de las clases cerradas pertenecía a chavales ya inmunizados, es decir, alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP. De hecho, el 97% de las 460 clases clausuradas con las que se cerró el año correspondían a Infantil y Primaria, es decir, a niños sin vacunar.

Ante la evidencia de los datos y el avance de la vacunación, Educación se muestra moderadamente optimista ya que "además, a lo largo de los últimos meses, los centros han demostrado su saber hacer y Salud ha certificado que los colegios no son lugares de contagio. Que los contagios se producen en el exterior con otras interacciones", se señala.

También consideran que endurecer el protocolo se tiene que reflejar en mantener los contagios a raya. Así, en Euskadi uno de los cambios introducidos -dados a conocer el pasado miércoles- se refiere a los grupos burbujas, que vuelven a limitarse al aula, después de que el pasado octubre se abriera la posibilidad de que los chavales pudieran interactuar con alumnado de distintas clases de un mismo curso.

Además, las diputaciones y el Departamento de Salud han decidido suspender las competiciones de deporte escolar los fines de semana hasta el próximo 28 de enero, de momento, con el fin de evitar el contacto que de estos torneos se pudiera derivar.

Capítulo aparte merecen las cuarentenas en caso de que se registre algún positivo en el aula. Educación se remite al Departamento de Salud, que ya ha confirmado que se analizará caso por caso. "No hay un patrón establecido y todo depende de criterios sanitarios. En función de la evolución de la pandemia, se analizarán los diversos indicadores y se adoptarán las decisiones más convenientes", se asegura.

Aunque el viernes la Comisión de Salud Pública se decantó por recomendar cuarentena para todo un aula siempre que se den al menos cinco casos de covid, o estén afectados al menos el 20% de los alumnos, Osakidetza opta por realizar "intervenciones adicionales" en los colegios.

Mientras que en la reunión entre el Ministerio y las comunidades autónomas se decidió aplicar cuarentenas más laxas en los centros educativos, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco indicó que, ante la aparición de un positivo en un aula, la "pauta general" en Euskadi será que "el resto de alumnos acudan a clase vigilando la posible aparición de síntomas".

De este modo, "si hubiera más casos, y en función de la situación epidemiológica y de la oportunidad", la Red de Vigilancia y Rastreo será la que valore la realización de "intervenciones adicionales". "Desde Educación, nuestro único objetivo es que se produzca el mínimo número de contagios posible, tanto entre los docentes como entre el alumnado", expresan.

Protocolo. Los alumnos de Primaria y Secundaria que estén inmunizados, porque tienen la pauta completa de vacunación o porque han pasado el covid en los últimos tres meses, no tendrán que hacer cuarentena en Catalunya, aunque en sus clases haya cinco o más contagios o más del 20% de sus compañeros estén contagiados. En la educación infantil se ofrecerá el test en un punto centralizado o en un centro de atención primaria. Esta medida específica de refuerzo sobre los test no figura entre las recomendaciones del Gobierno en su nuevo protocolo para las escuelas, si bien la Generalitat la aplicará porque la considera importante para favorecer el control de la pandemia.

Vacunas. El 39% de los niños vascos entre cinco y once años tiene al menos una dosis. Con la pauta completa está el 4,8%, y, en el rango de entre doce y quince años, la inmunización total se eleva al 92%.

Presencialidad. El regreso a las aulas es presencial y se realiza con el compromiso de cumplir estrictamente el protocolo, con la novedad de que las mascarillas también deberán usarse en el patio.

La Comisión de Salud Pública ha recomendado cuarentena para todo un aula siempre que se den al menos 5 casos de covid, o estén afectados el 20% de alumnos.

Las CCAA adaptarán estas recomendaciones. Así, Osakidetza plantea que ante la aparición de un caso, la "pauta general" será que "el resto de alumnos acudan a clase vigilando la posible aparición de síntomas".

"Si un niño tiene síntomas debe quedarse en casa, y comunicar su situación en el formulario de la web de Osakidetza", explican.