Los centros educativos de Euskadi contarán con un nuevo protocolo frente al coronavirus a partir del próximo lunes 10 de enero, cuando los alumnos y alumnas regresen a las aulas. Así, la mascarilla volverá a ser obligatoria en los patios de los colegios vascos para evitar contagios entre los estudiantes de Secundaria. Además, vuelven los grupos 'burbuja' en Primaria.

En una nota remitida por el Departamento de Educación, se detalla el protocolo general vigente en el actual curso y las nuevas medidas adoptadas debido al empeoramiento de la situación epidemiológica a causa de la sexta ola de la pandemia.

"La alta tasa de incidencia del virus, en niveles que no tienen precedente, afecta sin duda alguna a los centros educativos, en los que, sin embargo, hemos de mantener el objetivo de garantizar la actividad educativa presencial", indica Educación, que reclama un "cumplimiento estricto" del Protocolo General, que ha reforzado en aspectos claves que tienen que ver fundamentalmente con la limitación de contactos, la ventilación de espacios y el uso de la mascarilla.

Así, una de las nuevas medidas es la vuelta de la obligatoriedad de la mascarilla a los recreos y actividades al aire libre tanto para el alumnado como el profesorado de Educación Secundaria. No será exigible para la ingesta de alimentos y bebidas, y cuando se realice actividad física intensa en exteriores. Estarán exentos de su uso los menores de 6 años (Educación Infantil), aulas estables de Educación Especial y Centros de Educación Especial.

En las interacciones entre las personas adultas se ha de respetar de manera estricta la distancia interpersonal mínima de 1,2 metros dentro del centro educativo.

Grupos 'burbuja'

Asimismo vuelven los Grupos de Convivencia Estable (GCE) o 'burbujas'. En Educación Primaria se formarán 'burbujas' con las mismas condiciones que en Educación Infantil, es decir, "sin entrar en contacto con otros grupos en todas las actividades que se realicen en el centro educativo". El uso de mascarilla será obligatorio, y los alumnos y alumnas podrán interaccionar y relacionarse dentro de su grupo/aula (GCE).

Educación precisa que estos GCE se podrán estructurar en "subgrupos estables de trabajo" dentro del aula, formados por 4 o 5 estudiantes sin limitación de distancia. Entre estos subgrupos se mantendrá una distancia mínima superior a 1,2 metros. En los recreos y actividades al aire libre, sólo el alumnado perteneciente al mismo grupo de convivencia podrá interactuar y relacionarse en actividades y juegos.

Las actividades extraescolares también se ven afectadas. En situación de incidencia alta o muy alta, no se mezclará alumnado de diferentes 'burbujas'. Y en situación de incidencia alta o muy alta, no se podrán organizar este tipo de eventos dentro del centro educativo.

Respecto al deporte escolar, el protocolo incluye como novedad que se realizará preferentemente en exteriores o interiores muy ventilados. En situación de incidencia alta o muy alta no se celebrarán competiciones.

Por otro lado, Educación recuerda que alumnos, profesores o personal con síntomas de la covid no deben acudir al centro, así como quienes se encuentren en aislamiento o cuarentena por haber dado positivo. En estos casos se ha habilitado un formulario de prueba diagnóstica, disponible en la web de Osakidetza, tras lo cual recibirán una cita por SMS junto con instrucciones de aislamiento.