El 93,4% de los usuarios del sistema de teleasistencia BetiON califica como 'bueno' o 'muy bueno' el servicio que ofrece esta herramienta, que es utilizada por 62.711 personas en Euskadi, la mayoría mujeres mayores de 80 años que viven solas.

La encuesta de satisfacción que se realiza anualmente entre los usuarios de BetiON indica que más de cinco de cada diez otorgan la máxima puntuación a este servicio público (el 55,7%), llegando a alcanzar una nota media de 4,5 sobre 5, en línea con los resultados obtenidos en años anteriores, según ha informado el Gobierno vasco en un comunicado.

BetiON, que acaba de celebrar su décimo aniversario, cerró el año pasado con 62.711 usuarios. Como viene siendo habitual en los últimos ejercicios, el perfil medio de la persona usuaria es el de una mujer, de más de 80 años que vive sola.

Los usuarios valoran sobre todo la utilidad del servicio en aspectos como la posibilidad de avisar en caso de que ocurra una emergencia o incidencia, la tranquilidad que transmite el sistema a los familiares, y la posibilidad de solicitar ayuda en cualquier momento. En estos tres ámbitos la satisfacción obtenida es superior al 90%.

ATENCIÓN TELEFÓNICA

Además, el 56%, más de la mitad de quienes emplean BetiON, han utilizado alguna vez el servicio de atención telefónica del servicio. A su vez, el 94% de las personas que han utilizado ese servicio expresan una elevada satisfacción con la atención telefónica recibida.

La encuesta indica que la resolución de incidencias se produce siempre en el margen de tiempo adecuado, según las personas entrevistadas. Además, en más de la mitad de las ocasiones la solución aportada es mejor de la esperada.

Tampoco existe insatisfacción por parte de las personas usuarias con las reparaciones efectuadas en la tecnología instalada. El servicio más valorado, en el apartado de la atención telefónica, es la recepción de llamadas periódicas en las que quienes atienden a los usuarios se interesan por el estado de estos. El estudio muestra que existe una alta satisfacción en cuanto a la amabilidad del personal del servicio de atención telefónica de BetiON.

El objetivo de la encuesta, realizada por Ikerfel y que se repite anualmente, es conocer la satisfacción global del servicio, analizar el uso de la tecnología y las intervenciones técnicas, conocer posibles incidencias, y recoger sugerencias de mejora. En total se han realizado 404 entrevistas telefónicas a personas usuarias y sus familiares.

CARACTERÍSTICAS

BetiON es un servicio técnico de apoyo e intervención social que permite a las personas usuarias, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, disponer de un servicio de atención permanente, las 24 horas del día y todos los días del año, atendido por personas específicamente preparadas para dar respuesta a situaciones de emergencia o necesidad social.

Actualmente, la teleasistencia pública vasca se dirige a personas mayores de 75 años que viven solas, personas en riesgo de dependencia, personas con la dependencia reconocida, y personas en riesgo de aislamiento social. El acceso a este sistema puede solicitarse a través de los servicios sociales de base, el número de teléfono 012, en las oficinas de Zuzenean o en la web euskadi.eus/betion.

La directora de Servicios Sociales del Gobierno vasco, Marian Olabarrieta, ha destacado que las personas usuarias de BetiON "siguen un año más satisfechas" con un servicio que, según ha explicado, "es mucho más que un botón que pulsar ante caídas", dado que "ofrece una atención personalizada que da respuestas a las necesidades específicas de cada persona".