DONOSTIA- La sexta ola de covid-19 ha provocado que el número de bajas laborales por coronavirus en Euskadi se multipliquen por ocho en solo dos meses, desde octubre a diciembre de 2021. Según ha apuntado hoy el director gerente de Mutualia, Nacho Lekunberri, en Radio Euskadi, en el mes de diciembre han sido 32.000 los trabajadores que han cogido baja por covid, frente a los 4.200 del mes de octubre y los 11.900 de noviembre.

Son estimaciones "bastante aproximadas", ha dicho Lekunberri, teniendo en cuenta que "Mutualia protege en Euskadi al 44% de la población trabajadora". Y todas ellas son bajas exclusivamente por covid-19, a lo que habría que sumar las otras bajas causadas por contingencias generales. Una "barbaridad", admiten fuentes empresariales.

El director gerente de Mutualia ha dicho que "hemos estado revisando si alguna vez alguna gripe estas cifras, pero no hemos encontrado ningún mes parecido a este (en referencia a diciembre de 2021). Ni en lo peor. Solo en diciembre, el 4% de la población trabajadora ha causado baja por covid. Y a lo largo de 2021, han sido prácticamente un 25% de la población trbajadora la que ha causado baja por coronavirus.

Las consecuencias, en plena vuelta al trabajo de buena parte de la población tras las vacaciones navideñas y en plena expansión del virus debido a la facilidad de contagio de la nueva variante ómicron, son imprevisibles aún y habrá que esperar unos días hasta ver cuál es el pico de contagios.

Cierres temporales en micropymes

Sin embargo, Lekunberri asegura que "en estas circunstancias es posible que que varias empresas tengan problemas para mantener su actividad, como los servicios de salud, Osakidetza, la policía, los bomberos, servicios prioritarios de atención a la ciudadanía. Aún así, los que "más problemas pueden tener son las empresas pequeñas (micropymes), donde cubrir la baja es muy difícil y la situación puede llevar a cerrar momentáneamente", ha dicho el director de la mutua.