- Entre 900 y 1.000 personas podrán volver hoy a sus viviendas tras acordar ayer el Plan de Prevención de Riegos Volcánico de Canarias, Pevolca, el levantamiento de las evacuaciones en varias zonas afectadas por la erupción volcánica de La Palma.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, señaló que estas zonas reúnen condiciones seguras para la vuelta de sus habitantes y precisó que por la zona norte de la erupción se liberan 345 hectáreas que hasta ahora permanecían evacuadas.

Morcuende señaló que no se debe acceder a espacios bajo rasante -garaje, trasteros o sótanos- sin una medición de gases previa y precisó que, si se quiere acceder a estos espacios, se deberá pedir que se realice la medición.

También recomendó que se acceda a las edificaciones acompañados y antes de encender la electricidad se debe ventilar la casa al menos 15 minutos. En caso de mareo, falta de aire o de fuerzas o náuseas hay que abandonar la casa y avisar a emergencias, advirtió el director técnico del Pevolca.