Un crucero italiano con 4.197 pasajeros a bordo se encuentra atracado en el puerto de Lisboa al detectarse 52 positivos por coronavirus en la embarcación, según ha informado el capitán del puerto de Lisboa, el comandante Vieira Branco.

El buque 'Aida Nova' llegó a la capital lusa el miércoles con 1.353 tripulantes y 2.844 pasajeros, en su mayoría alemanes, ha explicado Branco. Los pasajeros y tripulantes no contagiados han recibido autorización de los responsables sanitarios para abandonar la nave.

La propia embarcación tiene también autorización para zarpar, pero el armador ha optado por permanecer en el puerto hasta el 2 de enero. Todo comenzó el mismo día que el barco llegó a Lisboa, cuando saltaron 14 positivos en la tripulación en las pruebas obligatorias para autorizar la salida de la embarcación, "todos vacunados y asintomáticos". Los afectados fueron aislados en hoteles de la ciudad.

Al día siguiente se detectaron otros 38, todos vacunados y asintomáticos o con sintomatología leve, por lo que se confirmó la prohibición de salir del navío. Este sábado "se ha confirmado que los 38 podían desembarcar, lo que hicieron a última hora de la tarde", ha indicado Branco.

Las autoridades sanitarias han decidido que "no hay ninguna necesidad de mantener la restricción para el resto de pasajeros y tripulantes que dieron negativo", según Branco. El buque tenía previsto pasar la Nochevieja en Funchal, en Madeira, y luego partir hacia Lanzarote, en las Canarias.