En las costas de Euskadi, donde el mar susurra historias de arrantzales y barcos, un desafío se hace presente entre quienes conocen el latido de la pesca artesanal: asegurar el relevo generacional. Este reto inspira a Kofradia-Itsas Etxea a convertir en uno de sus objetivos estratégicos el despertar en los más jóvenes la vocación por este oficio tradicional, tan arraigado a la cultura vasca.
Uno de los pilares fundamentales para alcanzar este propósito es el programa Izan Arrantzale, una iniciativa dirigida a que el colectivo de entre seis y 12 años se familiarice desde pequeño con el mundo de la pesca de bajura, conozca sus secretos y el medioambiente marino, a través de una mirada fresca, divertida y educativa.
'Izan Arrantzale Kaiatik'
Talleres de pesca, de cocina para aprender a limpiar, preparar y comer pescado; visitas al Aquiarium y a Euskal Itsas Museoa; manualidades y experimentos, y actividades en La Isla de Santa Clara son algunas de las experiencias que 'Izan Arrantzale Kaiatik' propone para este verano en Donostia. Cada semana es una aventura distinta que despierta curiosidad y respeto por el mar, con sesiones de lunes a viernes de 9.30 a 13.45 horas.
'Izan Arrantzale Barkutik'
Existe, además, una segunda opción para los más mayorcitos (a partir de los 11 años): 'Izan Arrantzale Barkutik', que brinda la oportunidad de profundizar en el aprendizaje de la pesca y experimentar la mar en primera persona, embarcándose en el Oribay. En jornadas de cuatro horas, de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas, se meterán en la piel de los arrantzales para asumir diferentes tareas: salir a pescar en barco; manejar aparejos, nudos y cebos; conocer nuevas especies; los diversos roles y el trabajo en equipo a bordo; la seguridad y control del barco; la gastronomía marinera; la normativa de pesca sostenible…
Los niños y niñas participan en actividades que combinan aprendizaje y diversión en lugares emblemáticos como: Kofradia-Itsas Etxea, Euskal Itsas Museo, Puerto de Donostia, el mercado de la Bretxa, la Isla de Santa Clara y Motoras de la Isla.
Para obtener más información al respecto hay que consultar https://kofradia.eus/experiencias/.
En cada apartado correspondiente se pueden formalizar las inscripciones en 'Izan Arrantzale Kaiatik' e 'Izan Arrantzale Barkutik'.
También en Getaria y Hondarribia
El programa también se extiende a los municipios con fuerte tradición pesquera como Getaria y Hondarribia, en este caso enmarcado dentro de los udalekus municipales, y dando especial importancia a las cofradías que actúan como sedes para acercar a los txikis a la lonja y a la vida del puerto.
Izan Arrantzale representa un puente entre generaciones: un espacio donde el conocimiento, la cultura y el amor por el mar se transmiten en cada lanzamiento de red, en cada visita a la lonja o en cada taller. Este verano Izan Arrantzale se acercará a 500 niños, niñas y adolescentes de entre siete y 16 años.