"La pandemia vuelve a alcanzar un nuevo récord con 6.568 contagios". Con estas palabras, Gotzone Sagardui ha comenzado a desgranar los últimos datos sobre el avance del virus en Euskadi.

En una comparecencia, tras la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Salud ha apuntado que la alta transmisión de ómicron y el aumento de las interacciones sociales, ha provocado que sean 2.303 casos más que la víspera.

Lo cierto es que Euskadi va de récord en récord en las últimas semanas. Este desorbitado incremento en el número de positivos detectados, está repercutiendo de manera directa en la incidencia acumulada en 14 días. Concretamente, este indicador se eleva hasta los 2.285 casos por cada 100.000 habitantes, doscientos puntos más que la víspera.

Ómicron, variante dominante

Este desbocado incremento de casos supone un nuevo récord de positivos diarios. La llegada de la nueva variante y el aumento de las relaciones interpersonales en estas fechas navideñas, ha precisado Gotzone Sagardui, está detrás de que cada día Euskadi siga pulverizando todas las marcas.

Para la consejera ambos factores están acarreando la "alta transmisión del virus" y prueba de ello es el vertiginoso incremento de contagios provocados por esta nueva variante.

Hace una semana en Euskadi había 214 casos de ómicron, con una incidencia del 23%. Ahora, sin embargo, la consejera ha avanzado que los contagios por ómicron se han triplicado en los últimos días. De este modo, Ómicron se consolida ya como la variante dominante.

Presión hospitalaria al alza

Sin poder precisar cuál es el porcentaje de la incidencia de ómicron en Euskadi, Sagardui ha incidido en que estamos constatando de primera mano como "su transmisión es mucho mayor" respecto a variantes anteriores. Por ello ha insistido en la importancia de la vacunación, que está ayudando a que el escenario en los hospitales vascos no sea espeluznante.

Precisamente sobre la situación en los hospitales, Sagardui ha apuntado que a pesar del elevado número de positivos diarios, "la tensión hospitalaria en menor que al inicio de la pandemia". Sin embargo las últimas cifras ponen en evidencia que aún así "la presión sigue siendo alta", ha aclarado.

También se eleva la ocupación en las UCI

Durante los últimos siete días, el virus ha provocado que más de 600 personas hayan tenido que ser ingresadas a causa de esta patología. Y mientras tanto, las Unidades de Cuidados Intensivos acogen a 111 pacientes con coronavirus, diez personas más que hace apenas una semana.

"Habrá que ver la evolución de los datos en los próximos días", ha concluido.