- La juventud de Gipuzkoa es la que debe afrontar mayores costes si accede al mercado libre, sobre todo para comprar, debido a la mayor carestía de la vivienda libre en este territorio. A medida que aumenta la edad también lo hacen los salarios y, por tanto, el coste de acceso es menor, tanto para comprar como para alquilar.

Aun así, el mercado libre coloca también a las personas de 30 a 34 años en situación de sobreendeudamiento para el pago de la vivienda. El pago del alquiler para jóvenes supone el 54 % de sus sueldos. El coste mensual de acceso a una vivienda libre en alquiler para los jóvenes vascos de entre 18 y 34 años asalariados representa el 54,7% de sus salarios netos.

Así se refleja en el último informe correspondiente a 2020 del Observatorio Vasco de la Juventud sobre la emancipación de la juventud, en el que también se recoge que el coste para este colectivo del acceso a una vivienda en propiedad en el mercado libre se sitúa en el 58,7% del sueldo neto mensual.

Por su parte, la compra de una vivienda protegida en solitario suponía destinar el 28,9% del salario neto mensual al pago de la hipoteca, y alquilar un piso protegido, el 27,2% del sueldo. El Observatorio ha calculado estos porcentajes teniendo en cuenta doce indicadores.