Coronavirus en Gipuzkoa: el crecimiento de la pandemia se ralentiza

La incidencia apenas ha aumentado en estos cuatro días y los 596 positivos de este domingo son la cifra más baja de la última semana

20.12.2021 | 12:34
La pandemia de coronavirus en Gipuzkoa continua al alza

Los contagios de coronavirus en Gipuzkoa siguen en cifras muy altas, aunque en estos últimos días, concretamente entre el pasado jueves y este lunes, momento en el que el Departamento vasco de Salud ha actualizado los datos, el territorio ha experimentado una ralentización considerable en lo que se refiere a ese crecimiento. De hecho, la incidencia acumulada en 14 días ha pasado de 1.521,39 casos por cada 100.000 habitantes a 1.570,67 casos, apenas un aumento de 49 puntos porcentuales en cuatro días. Y los últimos positivos, los 596 registrados este domingo, suponen la cifra más baja de toda la semana, aunque no se puede olvidar que los domingos, de por sí, se realizan menos PCR. 

En este periodo de espera entre ambas actualizaciones se ha dado, de hecho, una situación que apenas una semana antes parecía difícil de prever: la incidencia acumulada en Gipuzkoa bajó dos unidades el sábado respecto al día anterior. Un descenso mínimo, pero que abre el camino a una ralentización del crecimiento desacerbado que hasta ahora había mantenido la pandemia en territorio guipuzcoano. 

Aunque todavía es pronto para afirmar que la sexta ola haya tocado techo en territorio guipuzcoano, sí cabe destacar que algunos indicadores muestran esa tendencia. Por ejemplo, el número reproductivo básico, el promedio que se utiliza para ver el número de casos que van a ser causados por una persona infectada y que sitúa en 1 el límite sobre el que se habla ya de pandemia, está por debajo de esa cifra, concretamente en 0,99. 


Además, la incidencia acumulada en siete días lleva dos días consecutivos en descenso en Gipuzkoa, con una cifra de 918,86 casos por cada 100.000 habitantes. 

En total, la semana pasada se diagnosticaron en Gipuzkoa 5.946 positivos (el máximo de la semana se dio el jueves, con 1.072 PCR positivas), una cifra muy alta para la pandemia del coronavirus, que en esta sexta ola ha batido todo los récords, tanto en número de contagios diarios como en incidencia acumulada. Además, Gipuzkoa es el territorio más castigado con una diferencia llamativa respecto a Bizkaia (1.277,40 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada en 14 días) y Araba (894,4 casos). 

Son muchísimos contagios, pero la situación de los municipios está mejorando. Es el caso de las localidades libres de covid-19 que llevan al menos una semana sin sumar positivos y que han pasado de dos a seis: Altzaga, Altzo, Arama, Baliarrain, Hernialde y Orexa. Aunque en el otro extremo se sitúan municipios como Oñati, donde la incidencia está disparada hasta los 3.095,57 casos por cada 100.000 habitantes, tras sumar en esta última semana 264 contagios. 

Es en este contexto en el que el LABI ha lanzado una serie de recomendaciones destinadas a evitar el aumento de los contagios en las celebraciones navideñas, como limitar las comidas a un máximo de diez personas. 

noticias de noticiasdegipuzkoa