La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha vuelto a advertir esta mañana que los datos de la pandemia "no son buenos". En una entrevista en Onda Vasca, la consejera avanzaba que durante esta jornada volveríamos a conocer "una cifra récord en número de positivos".

Concretamente, según se desprende del boletín epidemiológico de Osakidetza, en la última jornada se han detectado hasta 2.272 positivos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

Tras exponer su preocupación por el constante y notable incremento en el número de contagios diarios, la consejera de Salud ha querido dejar claro que ya van siendo "muchos billetes de lotería para que la gente necesite de ingreso hospitalaria". Prueba de ello son las 299 personas con covid-19 que se encuentran ingresadas en planta, treinta y tres pacientes menos que hace tres días.

De este modo, los hospitales vascos llevan semanas acumulando una tensión que, de forma inevitable, también ha terminado llegando a las Unidades de Cuidados Intensivos. Actualmente hay 100 pacientes ingresados en una cama de críticos, una ocupación que no se registraba desde el pasado mes de mayo.

Llama la atención que a principios del mes de diciembre, hace tan solo dos semanas, había un total de 58 pacientes en estado crítico, cuarenta y dos personas menos. Asi las cosas, la ocupación de las camas UCI casi se ha duplicado en los últimos quince días.





Cuestionada por la efectividad de la vacunación ante la mala evolución de la pandemia, Sagardui ha afirmado que "las vacunas están sirviendo para que estemos mucho mejor" de lo que hubiéramos estado sin ellas. Su efecto, ha defendido, es "innegable" y, como ejemplo, ha puesto la situación de las residencias. "¿Se nos ha olvidado cuántas muertes contábamos hace un año, cómo ha cambiado el escenario y cómo hemos bajado la mortalidad del virus?", ha precisado.

Sagardui ha insistido en que una persona no vacunada tiene seis veces más posibilidades de terminar hospitalizado en caso de contraer el virus y si finalmente requiere ingreso hospitalario, tiene hasta "diez veces más de posibilidades" de entrar en una UCI.

"Cuando se tienen muchos contagios es como tener muchos numero de la lotería, te toca", ha remarcado.

Osakidetza sigue atendiendo "lo urgente"

Preguntada por la organización y la atención de Osakidetza condicionada por el avance de la sexta ola, la consejera ha defendido que "en ningún momento" se ha dejado de prestar atención a "lo urgente del resto de patologías". Con todo, Gotzone Sagardui ha indicado que sí "se están reprogramando" intervenciones "que no revisten gravedad o urgencia".

Por otro lado, ha precisado que en este momento hay 288 camas UCI preparadas para atender a covid y al resto de intervenciones. Sagardui ha asegurado que todavía "hay un margen", aunque cabe recordar que un centenar de dichas camas ya están ocupadas solo por pacientes covid. Por este motivo, tampoco descarta "plantear un cambio de escenario".