Etorkizuna Eraikiz es un modelo de gobernanza colaborativa que se debe "blindar a medio y largo plazo" para siga siendo útil en la planificación del futuro de Gipuzkoa. Esta es la principal conclusión del panel de expertos que ha evaluado la estrategia ideada por la Diputación de Gipuzkoa en el congreso que se ha celebrado estos días en el palacio Kursaal.

En las conclusiones que en representación de los expertos expusieron la economista Elena Costas y el experto en administración pública Ander Caballero, destacaron que, si quiere mejorar, Etorkizuna Eraikiz debe establecer un patrón de evaluación de su actividad con el fin de medir su impacto. Además, recomiendan incrementar el número de datos e indicadores sobre sus iniciativas.

Las conclusiones expuestas al término del congreso son fruto del proceso debate y reflexión que han desarrollado los académicos convocados al encuentro a partir de diseccionar la actividad de Etorkizuna Eraikiz en cuatro áreas: gobernanza, los futuros del estado de bienestar, la economía sostenible y la transición ecológica.

Los expertos internacionales destacaron en sus intervenciones que la gobernanza debe servir para cerrar brechas sociales, contribuyendo a la redistribución de la riqueza y la integración social, objetivos que sintonizan con el objetivo que guía la acción del gobienro foral: hacer de Gipuzkoa un territorio libre de desigualdades. "La teoría del cambio nos da la visión sistémica que necesitamos, y la protección social y la inversión social son dos conceptos clave en este punto", recalcaron los expertos. Respecto al papel que juega la política, señalaron que no puede haber una delegación de esta función, por eso recomiendan un liderazgo político responsable.

También subrayaron la importancia que tiene ser capaces de favorecer la cooperación entre administraciones, siempre desde bases éticas compartidas, guiados por la idea del poder compartido.

En cuanto al papel que juega la ciudadanía en todo este proceso, los expertos abogan por crear una nueva cultura política ciudadana. "No podemos impulsar la gobernanza sin crear espacios de conexión". En este sentido, señalaron la necesidad de que Etorkizuna Eraikiz abra puentes con los jóvenes, un ámbito en el que tiene margen de mejora. En cualquier caso, el ejercicio de reflexión sobre las necesidaes de la sociedad es un proceso que necesita práctica y aprendizaje.

Markel Olano, agradeció la evaluación experta, analisis que servirá para "enriquecer y consolidar este camino". Etorkizuna Eraikiz "es un proceso que no se detiene, que debemos seguir consolidando, conectándolo con el conocimiento avanzado de las personas referentes en la materia".