El buque de acción marítima "Relámpago" desplegará 10 sismómetros oceánicos alrededor de La Palma que contribuirán a recabar datos para entender la dinámica de la actual erupción volcánica de la isla.
Este barco se encuentra en tránsito a La Palma con un equipo de seis científicos del Instituto de Ciencias del Mar perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICM-CSIC) y del Instituto GEOMAR de Kiel (Alemania), ha informado este sábado el Ministerio de Defensa en un comunicado.
El despliegue de estos diez equipos en aguas de la isla de La Palma es complementario al fondeo del Real Observatorio de la Armada realizado el pasado mes de noviembre por el buque hidrográfico "Malaspina" en las proximidades de la fajana inicial. De esta forma "se amplía el abanico observacional de inestimable ayuda para desentrañar la naturaleza de la erupción volcánica y la dinámica geofísica de la zona", agrega la nota.
Aspecto de la erupción a las 11.30 hora canaria desde Tacande. Desgasificación muy visible en el día de hoy / Appearance of the eruption at 11.30 am Canarian time from Tacande. Very visible degassing today pic.twitter.com/dRmxEhmz7w
— INVOLCAN (@involcan) December 11, 2021
INVOLCAN sigue cada día realizando medidas del flujo difuso de dióxido de carbono en Cumbre Vieja / INVOLCAN continues to measure the diffuse carbon dioxide efflux every day at Cumbre Vieja pic.twitter.com/1GVIOvtegU
— INVOLCAN (@involcan) December 11, 2021
Actualización del #Pevolca a sábado, 11 de diciembre:
— Cabildo de La Palma (@CabLaPalma) December 11, 2021
??La lava sigue discurriendo por tubos volcánicos del que parten dos coladas que se desplazan hacia el oeste sobre coladas anteriores.
Lo último |